Sector de Nebreda define si apoyará a Accastello

La dirigente dijo que "la semana próxima" debatirán en el seno de la agrupación Celeste (el oficialismo en la UEPC) el respaldo al modelo de gestión nacional.
La titular de UEPC, Carmen Nebreda, junto a un conjunto de gremios de la CGT Córdoba, definirán la próxima semana su respaldo al "modelo de gestión nacional" que en Córdoba será representado por el intendente villamariense, Eduardo Accastello, cabeza de lista como candidato al Senado de la Nación de la alianza Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social.

Nebreda, quien fue tentada por el gobernador Juan Schiaretti para secundar a Eduardo Mondino en la nómina de candidatos a la Cámara alta que finalmente rechazó, se reunirá la próxima semana con su agrupación Celeste (el sector oficialista de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, UEPC) para "discutir la moción de respaldar o no el modelo de gestión nacional".

Consultada por LA MAÑANA, Nebreda expresó que a nivel personal "tengo una decisión tomada y es la que hice pública y todos conocen" (la sindicalista firmó varias solicitadas de respaldo al gobierno nacional en su largo conflicto con el campo), "no creo que lo hagamos como UEPC, pero sí lo discutiremos en el seno de nuestra agrupación que es la Celeste".

Dijo la dirigente sindical que "la moción de la CGT de la que estoy tomando conocimiento debe ser tratada de manera no personal", y que la semana próxima "cuando sepamos quiénes son los candidatos (las listas se cierran el viernes) podremos sentarnos a debatir nuestro respaldo o no".

El "apoyo a la gestión nacional" es un eufemismo que también utilizó el líder cegetista Hugo Moyano para expresar su respaldo al modelo de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a todos los candidatos que a lo largo del país enarbolen las banderas del kirchnerismo.

Luego de conseguir el apoyo de más de cien intendentes del PJ y la UCR de Córdoba a su candidatura a senador nacional, el intendente de Villa María, también habría obtenido el compromiso de los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba y de Villa María, que compartieron en la Casa Rosada el acto donde la Presidenta criticó duramente al ex intendente Luis Juez al decir que hay dirigentes que "cuentan cuentos porque no tienen nada que contar de cuando gestionaron".

La división de las aguas en el peronismo de Córdoba, donde hubo dirigentes que se alinearon tras la candidatura de Eduardo Mondino y otros que lo harán con Accastello, dejó a muchos gremios haciendo equilibrio en el alambrado que divide las aguas entre kirchneristas y no kirchneristas.

De a poco, tras la determinación de Moyano de pronunciarse por la defensa del modelo nacional, y organizar un imponente acto del Día del Trabajador el jueves pasado, donde reiteró este respaldo a los K, el sindicalismo cordobés va tomando posiciones lentamente, al punto tal que Accastello espera para mañana el apoyo de más de una treintena de sindicalistas.

Que podría variar de aquí al sábado, cuando se conozcan las candidaturas kirchneristas. Un factor determinante será la composición de la lista de candidatos a diputados nacionales. Obvio es que para los gremios no resulta lo mismo que al frente haya un radical como Francisco Delich, a un frentegrandista como Horacio Viqueira de quien los gremios tienen un mal recuerdo por haber sido secretario de Empleo de Fernando de la Rúa, ya que en su gobierno se intentó modificar la Ley de Flexibilización Laboral.

Otro de los temas que se barajan entre los caciques sindicales cordobeses es la promesa de

Accastello de incluir en la lista de candidatos a diputados nacionales a una persona proveniente del ámbito laboral. Claro está que mucho tendrá que ver el lugar en la lista, lo que indicará el grado de expectativas en llegar a una banca en el Congreso de la Nación.

Deberá la alianza Frente para la Victoria incluir en el segundo lugar una mujer: ésta podría ser Haidé Giri, Patricia Vaca Narvaja, Nadia Fernández, o -aunque negado por voceros del kirchnerismo- una representante del campo sindical.

Comentá la nota