El sector minero pide agilización de reintegros de montos impositivos

El Presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Sánchez se reunió con representantes oficiales y privados de Catamarca, Salta y Jujuy para buscar soluciones al "excesivo retraso" en la devolución de montos impositivos retenidos por el Estado Nacional.Los participantes coincidieron en afirmar que la situación podría repercutir en la planta laboral.
El encuentro se realizó en el marco de los 30 años de la Electroquímica El Carmen, y contó con la presencia de Martín Sánchez en representación del Ministerio de Producción y Medio Ambiente local; la Jueza de Minas Cristina Lucas de Durruty; el Secretario de Minería de Salta Ricardo Salas; el Presidente de la Cámara Minera de Salta y Secretario Ejecutivo de GEMERA (Grupos de Empresas Mineras de la República Argentina) Luis Huidobro; el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; el referente de la empresa Borax Argentina (Salta-Jujuy) Raúl Gutiérrez; el enviado de Minera El Altiplano (Catamarca) David Valdéz; y el representante de la Electroquímica El Carmen, Pablo Rafaela.

"Hubo un reclamo concreto: el excesivo retraso en las retenciones que produce el Estado Nacional en la exportación de minerales", indicó Sánchez. A su entender, esta problemática se plantea como un cierto "contrasentido" frente a la reactivación del país que se impulsa oficialmente, y agregó que la solución implicaría agilizar las gestiones en "la DGI (Dirección General Impositiva) y la Aduana Argentina", entidades implicadas en estos reintegros.

Sanchez afirmó que la postura esgrimida por todos los integrantes de este encuentro se constituyó en un Acta que será presentada en la próxima asamblea ordinaria del COFEMIN, órgano que espera convertir en "la caja de resonancia de las problemáticas del país" por incluir "con voz y voto" a provincias mineras y no mineras. Asimismo, recordó que este Consejo es asesor nato del Estado Nacional en el diseño de políticas para ese ámbito productivo.

Sobre eventuales perjuicios a la planta laboral

En consonancia con la posición de Sánchez, el Secretario salteño Ricardo Salas enfatizó que "esta lentitud en los reintegros que el sector minero debe recibir por su actividad puede perjudicar a la permanencia de los puestos de trabajo de las empresas".

El funcionario comentó que si bien no se contempla la paralización total en el sector, se observan otros factores adversos que complican más la situación, como el estancamiento de inversiones y de demandas de borato de mercados como Brasil, (que afectan directamente a las provincias productoras de Jujuy, Salta y Catamarca).

Finalmente, precisó que es obligación oficial "mantener las fuentes trabajo y consolidar los emprendimientos sustentables", y anticipó que se analizará exhaustivamente tal problemática y la instrumentación de las leyes que rigen el quehacer minero actual, entendiendo que "si existen las retenciones también debe contemplarse la correcta devolución de los fondos".

Comentá la nota