Un sector del justicialismo cerró listas

Un sector del justicialismo cerró listas

UN CIERRE QUE NO CIERRA NADA. La presentación de las listas pareció abrir más que cerrar una instancia. Los resultados del 5 de julio serán determinantes a la hora del análisis de la sustentabilidad del armado que se dio más allá de que no pocos son los que creen que finalmente la Justicia volverá todo a fojas cero. Se trata del proceso electoral interno más desprolijo y sospechado de las últimas décadas. Un tema que preocupa no es solo la judicialización y mediatización, sino los descontentos hacia afuera y hacia adentro así como la firme determinación de la casi absoluta mayoría de comunas gobernadas por el peronismo de acompañar las presidenciales.

 

Dimes y diretes los últimos días. Diferencias y reproches desde afuera y desde adentro del oficialismo partidario finalmente en lo que fue un parto de nalgas se cumplió la formalidad del cierre de listas con más interrogantes que certezas y un horizonte sombrío de cara a las elecciones del 5 de julio en que veintidós de las veintiséis comunas gobernadas por el Frente para la Victoria apuntan a trasladar las elecciones a octubre, con las presidenciales para asegurar la gobernabilidad. Eduardo Galantini, que prometió presentar lista provincial, finalmente no llegó. Cuestionó duramente el acuerdo de Ríos y Camau, mientras Rodolfo Martínez Llano señaló por LT 7 que no es malo que cada uno haga su lista, ni es malo que dos sectores como el de los dos últimos ex candidatos a gobernador coincidan con una oferta común. Lo reprochable es el alto grado de desprolijidad, la falta de garantías, y el hecho de que ante la falta de acuerdo político respecto a las reglas de juego se haya judicializado la interna, con un alto grado de incertidumbre y un notorio desgaste que deslegitima sus resultados. Más allá de que finalmente el 29/3 se homologue esta interna express no se descarta que la Justicia la declare inválida. Hay preocupación por la investigación penal que en el ámbito federal involucra a responsables de presuntos ilícitos. Con el cierre de listas se abre otro capítulo de una pelea que se dio en el momento menos esperado, y que lejos pareciera de mostrar signos de que pueda concluir.

Terminó como era de esperar. La "lista de unidad" del Partido Justicialista se hizo trizas sobe los últimos minutos del cierre. Finalmente cayó un trabajoso acuerdo,  luego de la inesperada base de la renuncia de Fabián Ríos para postularse como  presidente, que fue obligado a dar un paso al costado quedando en ese lugar el intendente de Goya, Gerardo Bassi. Luego  de idas y venidas, finalmente pareció haber fumata blanca entre las dos agrupaciones  justicialistas que venían intentando conformar una lista de unidad que tuvo un  camino accidentado.

La decisión de desplazar a Ríos se tomó ayer pasadas las 17, aunque recién se lo notificó pasadas las 21 cuando llegó de Buenos Aires. Un misterio era anoche el destino del dirigente de Monte Caseros, Eduardo  "Botón" Galantini, que durante la jornada había intentando conformar una lista  alternativa congregando a los desahuciados de las otras dos. Sin embargo, al  parecer no lograba sumar el número necesario de adherentes para oficializar la  agrupación.  "Debe reunir treinta candidatos, y le están faltando seis", comentó anoche uno de los operadores partidarios que admitió que la movida estaba condenada al fracaso. Mientras estas líneas se escribían antes de marcar la hora cero (fin del plazo para  la oficialización de listas ante la Junta Electoral), aún se mantenían "algunos  problemas", como le deslizó a EL LIBERTADOR un hombre muy cercano a las  cúpulas negociadoras. Un síntoma de esos "problemas" era que al cierre de esta edición todavía no se  definían los nombres para llenar dos casilleros clave de la estructura partidaria: el  del vicepresidente y el del secretario general del partido que secundarían a Gerardo Bassi, aunque finalmente, sobre la hora, todo quedó en agua de borrajas. Se confirmaba una nueva postergación en medio de la profundización de la disputa tribunalicia que deba margen para una intervención directa del Consejo Nacional en función a una cláusula excepcionalísima prevista para casos como lo que se plantea en Corrientes.

El tema es que la situación del PJ nacional está atada con alfileres. La prórroga de mandatos no está avalada por la jueza María Servini de Cubría y el sábado venidero en Avellaneda está prevista una fuerte avanzada para producir la acefalía de los mandatos con lo cual tanto en el PJ nacional como el provincial podrían terminar en manos de la justicia.

Con fuertes descontentos y el final abierto que ahora produce el impasse generado en la decisión de Ríos de volver sobre sus pasos e intentar resistir el descabezamiento que se pergeñó en su ausencia.

La lista acordada

En cuanto a los candidatos legislativos, de lo que ayer se hablaba la lista que se manejaba era:

Para diputados:

1) Ernesto "Tito" Meixner 2) Martín Barrionuevo 3) Alicia Locatelli 4) César "Ttatín" Acevedo 5) María Giraud 6) Alberto Yardín.

Para senadores:

1) Daniel Alterats 2) Nancy Sand 3) Rubén Bassi.

Comentá la nota