El sector inmobiliario, a la caza de inversiones con dinero del blanqueo

El sector inmobiliario, a la caza de inversiones con dinero del blanqueo
La cámara que nuclea a las inmobiliarias de la provincia pedirá al Gobierno que adhiera a la ley de Repatriación de Capitales para reactivar el sector. Además, exigirán que la Nación aplique beneficios impositivos previstos por la norma de regulación de la propiedad urbana.
Luego de que el Congreso nacional sancionara la Ley de Repatriación de Capitales, en Mendoza rápidamente algunos sectores comenzaron a moverse en pos de presionar al Gobierno provincial para que allane el camino de la inversión de esos fondos.

Así, desde la Cámara de Inmobiliarias de Mendoza y la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina ya pidieron audiencia con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para exponerle su clara intención de que el negocio se oxigene con el uso de dinero proveniente del blanqueo de capitales.

Para los referentes del sector inmobiliario, tanto del país como de la provincia, será fundamental la exención de impuestos a la hora de realizar inversiones con el dinero repatriado de cuentas que permanecían en el exterior.

El guiño de cristina. Durante los festejos vendimiales, específicamente, en el ex Almuerzo de la Fuerzas Vivas, Santiago Debé, titular de la Cámara de Inmobiliarias provincial y vicepresidente segundo de la Federación de Inmobiliarias a nivel nacional, charló algunos minutos con la presidenta Cristina Kirchner.

Durante el fugaz encuentro, Debé le transmitió a la mandataria la preocupación por generar medidas tendientes a que el negocio se presente atractivo como polo de inversiones para quienes traigan dinero que tenían afuera.

Según Debé, la presidenta habría visto con buenos ojos esta idea y pedido específicamente que la propuesta llegara a la Nación por escrito y a través del Ministerio del Interior, conducido por Randazzo.

De este modo, ni lerdos ni perezosos, los referentes del sector inmobiliario local pusieron manos a la obra para concretar el encuentro con el titular de Interior.

“La Federación realizó la reunión bimestral en las provincias de Chaco y Formosa y allí se tocaron dos temas, principalmente, para trabajar junto a Randazzo cuando nos dé una audiencia; primero, el del cumplimiento a destajo del artículo 11 de la ley nacional 23.091, que regula las locaciones urbanas y que establece importantes exenciones impositivas para quienes adquieran o construyan viviendas para alquilar, y segundo, la necesidad de que el negocio inmobiliario participe activamente del blanqueo de capitales”, explicó Santiago Debé.

Los pedidos. El primer planteo que el sector inmobiliario presentará en la Nación se relaciona con la ley que regula las locaciones urbanas y que en su artículo11 establece una serie de beneficios impositivos para quienes posean viviendas para alquilar y que no se están cumpliendo.

Los beneficios son deducción del Impuesto a las Ganancias en relación a los montos de inversión utilizados para la construcción de viviendas, obras de mejoramiento y terminación de unidades habitacionales que luego serán puestas en alquiler.

También, deducciones de los impuestos sobre capitales y sellos.

El otro pedido se relaciona con la expectativa generada en el sector por los fondos que se estima que llegarán al país con el blanqueo de capitales. En este punto, la idea es aceitar mecanismos de exenciones impositivas a la hora de invertir en el negocio inmobiliario, situación que en las provincias se cristalizaría con un ley de adhesión a la norma nacional.

“Primero nos vamos a reunir con Randazzo, pero queremos tener un encuentro con el gobernador Jaque para pedirle que Mendoza adhiera a la ley nacional de blanqueo, para que se establezcan reglas atractivas de juego para quienes traerán su dinero de afuera y deseen invertir”, afirmó Debé.

En este sentido, desde la Legislatura, Juan Antonio Gantús, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que aún no está previsto tratar una ley de adhesión porque, por el momento, se está trabajando con la supremacía nacional de la ley.

Sin embargo, Raúl Mercau, subsecretario de Financiamiento, confirmó que desde el Estado provincial se trabaja en un proyecto de adhesión a la norma, justamente, por este tipo de tecnicismos con que se puede llegar a tropezar en el futuro si no quedan aclarados algunos puntos.

“No podemos dar detalles, pero sí estamos trabajando en una adaptación de la norma nacional a los sectores provinciales de distinta índole. Esto sería, justamente, por los aspectos técnicos que pudiéramos encontrar en la ley. El trabajo lo estamos realizando con el equipo de la regional de la AFIP, porque seguramente será el área donde más barreras podemos encontrar”, explicó el funcionario.

De este modo, más allá del adelantamiento del sector inmobiliario, sin dudas, serán varios los sectores que en breve correrán a la caza de los capitales recuperados y los mecanismos pertinentes de promoción y atracción de inversiones, más allá de las dudas que pueden existir sobre la procedencia de estos capitales que por años estuvieron fuera del país sin ser controlados y, en algunos casos, en el anonimato total.

Comentá la nota