El sector forestal demanda que se destrabe el otorgamiento de los permisos de explotación

SAENZ PEÑA (Agencia) En medio de una crisis preocupante, sectores productivos que generan recursos y ocupan mano de obra no calificada en su inmensa mayoría, como el forestal, asisten a la ausencia de avances en torno al tratamiento de la ley de ordenamiento territorial que permita destrabar el otorgamiento de permisos forestales.
Desde las entidades forestales se volvió a advertir que si la situación no se resuelve en cuanto a la agilidad para el otorgamiento de los permisos para aprovechamiento forestal pueden quedar sin trabajo unos 45.000 obreros que dependen en forma directa de esta actividad, que se concentra en la elaboración de leña y de carbón, además de la elaboración de cortes para uso industrial, como tarimas.

"Terminada la cosecha de algodón, el obrero, por costumbre, se iba al monte, y con su trabajo lograba el sustento de la familia", indicó el dirigente forestal Noé Khon.

Al prohibirse los permisos forestales, el aprovechamiento del recurso "se transforma en una ventana abierta a la ilegalidad", dicen los productores y propietarios de aserraderos agregando que hay malestar porque con la prohibición de ventas de guías "se fomentó un negocio ilegal que es la comercialización de guías en el marco de la marginalidad", denunció la FAPIF.

Subempleo y preocupación

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Madera de la Provincia del Chaco al celebrarse este primer domingo de agosto ‘el día del trabajador maderero‘, con la firma de René Elizondo, recordó las luchas interminables que en algunos casos aún mantenemos por nuestra dignidad como personas, por una mejor calidad de vida para nuestras familias, por mejores condiciones de trabajo. Estos objetivos no han terminado por eso no podemos olvidar aquellas jornadas de valentía de aquellos compañeros sindicales y afiliados que no están más pero nos alientan a continuar por la misma senda. Es el día en que nosotros los madereros con el esfuerzo cotidiano ganamos el pan dignamente. Ese reconocimiento es altamente valorado por los mismos trabajadores que engrandecen el país.

No obstante de que en estos momentos el país está logrando un repunte económico debemos señalar la ausencia de un trabajo estable, el trabajo en negro, el subempleo, el trabajo ‘sucio‘, la clandestinidad, incumplimiento a los salarios estipulados por Ley. Por eso, reafirmamos preferentemente a quienes honradamente se ganan la vida trabajando en un oficio tan duro, tan noble, con jornales que no refleja su esfuerzo cotidiano.

Reforestación y toma de medidas

En la provincia del Chaco -dice el Sindicato de la Madera- hay males que deben ser superados con políticas firmes y duraderas. Nos referimos a la Reforestación de nuestros bosques o monte chaqueño que nos permitirá velar por el Futuro. Nuestro gremio apoyará toda labor dedicada a la reforestación, el buen aprovechamiento en la madera rolliza, producción de carbón, postes, durmientes, maderas utilizadas en carpinterías, entre otros también valorados. El Sindicato de la Madera es una entidad formada por Empleados y Obreros que resolvimos conformar una sola organización que nos diera entidad profesional ante el conjunto de los gremios que integran el Movimiento Obrero Argentino y ante la comunidad nacional, la determinación institucional de unificar en una sola entidad a todos los trabajadores madereros".

Comentá la nota