Sector forestal afectado por el retraso de Nación en el envío de fondos

El director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, confirmó que la Nación adeuda a la Provincia cerca de 10 millones de pesos que deben ser destinados a forestación. Los recursos están enmarcados en la Ley de Promoción Forestal.
Pequeños productores forestales continúan a la espera de que la Secretaría de Agricultura de la Nación cumpla con el envío de los fondos correspondientes al incentivo para el sector, que ya lleva un importante retraso.

Consultado, el director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, señaló este domingo que son 10 millones de pesos que adeuda el Gobierno nacional y no se tiene certeza de cuándo llegarían los fondos que ayudarían a amortiguar los efectos negativos de una crisis económica que afecta directamente al sector, sobre todo en esta época en que se inicia la etapa de siembra de plantines.

El funcionario especificó que nunca hubo una resolución al respecto por parte de la Nación; sin embargo los pedidos formales ya se hicieron hace 10 días, cuando se remarcó que se realicen los pagos para las forestadoras de la región, que necesitan contar con dinero para sostener las nuevas plantaciones.

Estos 10 millones de pesos que se enmarcan dentro de la Ley 25.080 de Promoción Forestal son planes certificados, sólo tienen que enviarse desde la Nación, pero los atrasos en esta materia son reiterados.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe en gran medida a que los productores no cuentan con una entidad, con personería jurídica que los represente ante la Nación; y también porque la Ley 25.080 no contempla a los municipios como figura representativa de ellos.

Frente a esta crisis que afecta al sector, donde los niveles de precipitaciones aún son escasos, en este otoño y hasta la primavera la zona forestal correntina se prepara para iniciar el período de plantaciones.

Al respecto de las perspectivas en plantación para este 2009, Luis Mestres aseguró que se apunta a sembrar una superficie de 45 a 50 mil hectáreas.

"El 7 de abril, cuando presentamos el Inventario Forestal se llevaba 418 hectáreas plantadas; sólo esperamos poder cumplir con la proyección que tenemos sobre todo considerando que la sequía sin duda perjudicará en parte a los plantines", aseguró.

Y condicionó a que pueda cumplirse con la proyección y paliar en parte la crisis del sector al envío de los 10 millones de pesos que estarán destinados a los pequeños productores forestales.

Comentá la nota