Un sector del duhaldismo impulsa a Patti como candidato

Un sector del duhaldismo impulsa a Patti como candidato
El ex comisario está preso en Marcos Paz, pero la Justicia lo autorizó a postularse.
No puedo, desde mi actual situación de preso político, ni debo, permanecer indiferente cuando vemos a diario morir a víctimas inocentes en manos de criminales cada vez más violentos".

Así comienza el texto manuscrito de puño y letra de Luis Abelardo Patti que fue leído ayer en un acto organizado en el Congreso por un sector del peronismo, donde anunciaron que el ex subcomisario procesado por crímenes de lesa humanidad será otra vez candidato a diputado.

A la misma hora, fracasaba por falta de quórum una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados en la que se iban a tratar algunos proyectos de ley que para impedir candidaturas como las de Patti.

Desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva, Patti promovió a principio de abril una acción de certeza mediante la cual la justicia electoral bonaerense le confirmó que no existe traba legal para su candidatura. Y es así, sólo los condenados con sentencia firme están impedidos de presentarse a elecciones.

Patti ya fue electo diputado en 2005 pero nunca asumió su banca porque los diputados se negaron a tomarle juramento por "falta de idoneidad moral". El año pasado, la Cámara baja ratificó su actitud, quitándole los fueros.

El ex subcomisario de la policía Bonaerense está procesado por privación ilegal de la libertad, torturas, asesinatos y allanamientos ilegales en los casos de Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico, Osvaldo Arriosti y Carlos Souto, cuando era subinspector y trabajaba en la Comisaría de Escobar entre 1976 y 1977.

El impulsor de la nueva candidatura de Patti es un sector duro del peronismo bonaerense liderado por Daniel "Chicho" Basile, "uno de los pocos amigos" que le dio la política a Eduardo Duhalde, según el mismo ex presidente admitió hace pocos días al visitar el local partidario de Basile. Fue allí, donde Duhalde anunció que este año se va a "hacer cargo del Partido Justicialista".

En el acto de ayer en el Congreso, estuvieron presentes la diputada Adriana Tomaz, la dirigente menemista Mercedes Landa, el ex ladero de Aldo Rico y actual titular del Modin, Santiago Cúneo, el ex intendente de José C. Paz, Rubén "Hueso" Glaría y el hijo de Patti y concejal en Pilar, Maximiliano. Le pusieron más color peronista el Tula, bombista oficial del PJ, y Eva Gatica, la hija del mítico "Mono".

Todos ellos inscribieron el Frente Con Vos Buenos Aires, que postula a Patti como primer candidato a diputado. Una jugada que puede ser meramente "testimonial", porque todos los antecedentes indican que, aún si obtuviese los votos necesarios, es muy difícil que pueda asumir su banca.

De cualquier modo, fuentes del frente indicaron a Clarín que mantienen abiertas las negociaciones para integrarse al peronismo disidente de Union-PRO. En ese caso, podrían llevar una "colectora" con la lista de diputados encabezada por Francisco de Narváez adosada a sus propias listas distritales en las que Patti sería primer candidato a senador provincial.

"Estamos otra vez en una interna abierta del PJ por culpa de Néstor Kirchner, que mantiene secuestrado al partido", dijo Basile, que el año pasado intentó dar batalla en el PJ bonaerense, pero su lista fue impugnada.

Comentá la nota