El sector citrícola apuesta afianzar la exportación

Los productores de la provincia esperan continuar en la línea de crecimiento alcanzada en los años anteriores. Cerca de 700 colonos se dedican a la actividad en Misiones.

El sector citrícola de Misiones apuesta a mejorar las ventas haciendo especial hincapié en la calidad de la producción.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Héctor Barboza, afirmó que hay buenas expectativas para la exportación si las condiciones climáticas siguen acompañando ya que esto ayudaría a obtener una producción de buena calidad, que a su vez tiene asegurada su venta en el exterior. Por esta razón, uno de los principales objetivos para 2010 es optimizar de la calidad de las frutas.

El funcionario señaló que aproximadamente 700 agricultores se dedican a la actividad en la provincia, lo que garantiza el desarrollo de la producción. También confió en que todos los cítricos obtenidos pueden insertarse en el mercado internacional.

Por otra parte Barboza aseguró que en los últimos años "las ventas al exterior se incrementaron a gran escala. Mientras que el año pasado, hubo un crecimiento pequeño, pero que teniendo en cuenta las épocas de sequía, es un buen paso".

El subsecretario explicó que por la falta de precipitaciones durante el año pasado, las frutas tuvieron un tamaño menor a lo habitual lo que complicó las ventas a algunos mercados que mantienen rigurosos estándares de calidad. A pesar de esto destacó que se pudieron concretar la mayoría de las ventas.

El funcionario destacó que con los trabajos realizados en campañas anteriores se logró imponer la producción misionera en los mercados internacionales. Para garantizar la continuidad de las ventas, Barboza afirmó que se trabajará fuerte en lo referido al cuidado de las plantaciones, tratamientos fitosanitarios y certificaciones.

Señaló que el perfil de la citricultura misionera es el de las frutas frescas de primera calidad, por lo que hay mantener esa línea de acción.

Comentá la nota