El sector de la alimentación, también con complicaciones

El sector de la alimentación, también con complicaciones
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) delegación Catamarca, José Ocampo, también expresó su preocupación por la crisis en la industria catamarqueña.

“Si la crisis se prolonga, corren riesgo los puestos de trabajo. El jueves pasado hubo despidos sorpresivos en una planta de nuestro rubro. Los indemnizan como corresponde –en eso no habría problema- pero se caen un par de fuentes laborales. Desgraciadamente, son puestos de trabajo que se pierden y no sabemos cuándo se volverán a recuperar. Y no hay inversiones de nuevas fábricas”, manifestó Ocampo a El Ancasti.

Señaló además que la empresa que está en crisis es la Nueva Esperanza, situada en el departamento Santa Rosa. “Viene con conflictos desde hace un largo tiempo por el atraso de los pagos. Y lo peor es que no se produce nada desde hace dos meses. Se dedica al deshidratado de soja y alimentos balanceados para perros”, puntualizó.

A su vez, indicó que la fábrica Alco (que procesa tomate) está con faltante de materia prima por los inclemencias climáticas.

“A principios de año hubo un ingreso bajo de operarios. Se dio en Recreo (La Paz) en la multinacional Arcor; fue la única planta que ingresó gente. El resto de las plantas se mantuvieron con el mínimo de personal. Y sí debimos soportar varios despidos, sumados a las plantas que se fueron a fines del año pasado”, analizó Ocampo frente a un panorama complicado del sector.

Producción local

Por otra parte, Ocampo relató que el Gobierno pondría en marcha un sistema para proveer materia prima. "Sabemos que se están haciendo gestiones para mejorar la producción de frutas y verduras en Catamarca, ya que actualmente provienen de Salta, Jujuy y Tucumán. Hay una pequeña iniciativa del Gobierno. Pero todavía están organizando a los pequeños productores para intentar generar una proveeduría local. Vamos a ver qué resultado se da una vez que se aplique", acotó.

Olivícolas

 Ocampo también señaló que el sector olivícola "viene siendo castigado desde hace varios años". Y lamentó que no se hayan aplicado políticas estatales tendientes a favorecerlo.

Silencio oficial frente

a la problemática

En los últimos tres días, diario El Ancasti realizó infructuosas gestiones para conocer el punto de vista del Gobierno por la crisis de la industria.

La subsecretaria de Industria, Comercio y Servicios, María Julia Acevedo Corpacci, hizo decir a través de sus secretarios privados que analizaría la posibilidad de dar una entrevista. La respuesta no llegó aún.

Y fue imposible dar con el director de Industria, Comercio y Servicios, Bernardo Yazbek, quien no se encontraba en las oficinas del Ministerio de Producción (de acuerdo con lo especificado por empleados de ese organismo) ni atendió ninguna de múltiples llamadas telefónicas realizadas desde este diario.

Sin embargo, a mediados de octubre Yazbek declaró en El Ancasti que “la baja en la industria no registró cifras significativas”.

Incluso, el funcionario destacó las industrias locales "están siendo escuchadas". Y hasta precisó que la mayoría de las plantas fabriles situadas en Catamarca están "invirtiendo" en maquinarias nuevas. “Poco a poco estamos levantando un sector que estaba abandonado”, aseguró Yazbek hace dos semanas.

Comentá la nota