El sector agropecuario y opositores respaldaron las críticas de Etchevehere al Gobierno

El sector agropecuario y opositores respaldaron las críticas de Etchevehere al Gobierno

El discurso del titular de la Sociedad Rural fue elogiado por sus pares de la Mesa de Enlace y el gremialista Venegas. Macri y Sanz también felicitaron el dirigente y coincidieron en que fue un "muy buen" mensaje

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, había adelantado en la víspera que sus palabras en la apertura de la tradicional feria que se desarrolla en Palermo serían muy críticas con el Gobierno. No mintió. Desde el atril, y ante un predio colmado, denunció que la última fue la "década depredada" y remarcó que "es urgente cambiar el rumbo" político del país.

Finalizado el discurso, el dirigente recibió un elocuente respaldo de quienes lo acompañaban en el palco, entre ellos sus colegas de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). Cruzaron apretones de manos, abrazos y gestos de aprobación. También lo hizo Gerónimo "Momo" Venegas, titular de Uatre, el gremio de los peones rurales.

"Fue un discurso inteligente", valoró Ferraro más tarde en declaraciones radiales. Como Etchevehere, subrayó la necesidad que enfrenta el sector que representan en que haya cambios sustanciales en la política pública. Y también coincidió en el diagnóstico político: "Creo que yendo a 2015 que los argentinos tenemos que tener memoria. Brasi, Uruguay y Paraguay no tienen retenciones".

También Buzzi se mostró de acuerdo con el mensaje del titular de la Sociedad Rural. En diálogo con radioContinental, enfatizó las dificultades que tiene el campo en materia de rentabilidad y expresó su confianza de que el próximo gobierno atienda las demandas.

"Fue muy crítico frente a la actitud que está teniendo el gobierno hacia nuestro sector pero

a la vez volviendo a plantear que somos parte de la solución y no el problema. Aquí la referencia de que el gobierno está haciendo las cosas mal. Es un discurso institucional pero representa a buena parte del campo argentino", dijo a la agencia DyN.

 

El jefe de la Federación Agraria no fue optimista respecto de la posibilidad de que la gestión actual vaya a tomar en cuenta los reclamos y una vez más se quejó de la falta de diálogo. "Casamiquela está pintado", dijo en referencia al ministro del área. Además se mostró a favor de preparar en breve una medida de fuerza. "Tenemos que ir a una protesta", evaluó.

Similar análisis hizo Venegas: "Fue un discurso duro teniendo en cuenta que no se ha cambiado nada en el último año para la situación del campo y al producción. La situación de Ganancias amerita un paro nacional, para que el gobierno sepa el descontento de la gente".

 

DYN

"Muy bien, muy bien", se leyó en los labios de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, dos de los opositores que se perfilan como candidatos para las presidenciales en 2015 y que muchos rumores sindican que podrían integrar una misma fórmula. El jefe de Gobierno proteño y el titular de la UCR formaron parte del grupo de políticos que escoltó a Etchevehere en La Rural.

"El país depende del campo, y el campo de cientos de miles de trabajadores", recalcó el líder del PRO. Ratificó la necesidad de eliminar definitivamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias, con excepción de la soja para la cual – reiteró - se debe implementar un plan de descenso gradual año a año.

También Sanz sostuvo que las retenciones al sector agropecuario son "un mal impuesto". En declaraciones la radio La Once Diez, anticipó que en caso de ser el próximo presidente, impulsará una reforma tributaria: "Hay que eliminar las retenciones y fortalecer el impuesto a las ganancias".

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, afirmó que en Argentina "la administración tributaria es cómoda", ya que "pone derechos de retenciones y la Aduana te liquida todos los días".

Por eso, dijo que "hay que cobrar ganancias reales" y que para poder hacerlo hay que tener buena inspección y generar una cultura tributaria. "El campo va a pasar a ser un motor del desarrollo y no un objeto tributario de recaudación", indicó.

En los días que ya lleva la feria, numerosos opositores de la oposición se mostraron con la cúpula de la dirigencia agraria y proclamaron sus deseos de que se modifique la política agropecuaria. Entre ellos estuvieron Sergio Massa, Julio Cobos y Elisa Carrió, entre otros.

Comentá la nota