El sector agropecuario está de paro por siete días

Otra vez sentados frente a la prensa y con los productores agropecuarios mirándolos desde las rutas de varias zonas del país, los integrantes de la Mesa de Enlace, el organismo que nuclea a las principales entidades del campo de la Argentina, anunciaron el cese de comercialización de productos y quedó en estado de alerta y movilización.
Aclarando que no van a incitar a los cortes de ruta que desde el jueves se sucedieron en Entre Ríos, La Pampa, provincia de Buenos Aires y Chaco, los referentes agropecuarios expresaron su repudio formal contra el decreto por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Fondo Federal Solidario para coparticipar las retenciones a la soja (el tema que hace un año enfrenta al Gobierno con las entidades agrarias).

El titular de la CRA, Mario Llambías, fue el encargado de anunciar los resultados arribados tras cinco horas de discusión.

“Con profunda preocupación ?porque después de tantos meses continúa la crisis en las distintas producciones del país? vemos una gran crisis, vemos un presente y un futuro muy malo”.

En ese sentido, anunció “desde las 00:00 del sábado hasta las 24 horas del viernes 27 el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado con destino a faena”.

“Se permite la comercialización y traslado de alimentos perecederos, en tanto quedan en estado de alerta y movilización todos los productores. La Comisión queda en estado de sesión permanente”, concluyó.

El corte en la rotonda

En Coronel Suárez el anuncio de la Presidenta de la Nación de coparticipar las retenciones causó la misma sensación y bronca que en la Mesa de Enlace. Incluso se puede decir que los ánimos están más acalorados. El hastío y la impaciencia están ganando cada vez más terreno al no vislumbrar que llegue la medida que esperan: la baja de las retenciones.

Por eso ayer mediante llamados por teléfono los productores auto-convocados y los dirigentes de la Sociedad Rural decidieron reunirse hoy a la 11:00 en la rotonda y decidir, mediante asamblea, la modalidad de ejecutar el paro.

Si bien la Mesa de Enlace aclaró que no alienta el corte de ruta, se descarta que lo habrá. Decidirán de qué manera implementarlo, si con turnos de relevos para cortar todo el día o bien cortes esporádicos por hora. Quizás no decidan cortar el tránsito que no transporte cereales o hacienda en pie, pero eso depende de la bronca y los ánimos del sector.

Llambías había hecho ayer, justificando el paro, un breve repaso de los conflictos que enfrentan los productores de granos, leche y carnes y se preguntó “por qué el país no sale del conflicto y cambia esto negativo por una política que produzca más trabajo, más empleo y recuperar los índices de producción”.

“Estamos perdiendo en granos, carne y leche, en volumen. Vemos que la situación de los productores se sigue agravando por las políticas equivocadas y la sequía y la falta del Gobierno en las zonas afectadas”, explicó.

El vocero de la comisión de Enlace dijo, además, que el jueves (cuando los diputados del oficialista Frente para la Victoria no dieron quórum en el Congreso para debatir un proyecto presentado por el agro sobre las retenciones) “se perdió una gran oportunidad”.

“Fuimos al Congreso a buscar una salida que permitiese reactivar el país y que le llegue el dinero que el Estado necesita. No tuvimos la presencia de los legisladores del FpV para acompañarnos en algo que esa beneficioso para todos: debatir el tema. La Presidente dijo que era democrático debatir y sus legisladores no fueron. Además, sale un decreto de necesidad y urgencia. Nos preocupa que no se haya entendido lo que queríamos. Nosotros no declamamos el federalismo, lo vivimos”.

“Los tiempos están vencidos”

Una vez realizado el anuncio oficial sobre las medidas a seguir por la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, expresó: “Esto no es una cuestión de días más o menos, los tiempos están vencidos, se trata de tratar los temas reales de la agenda agropecuaria y no cosméticamente como lo ha hecho el Gobierno hasta ahora”.

Añadió que “el problema es una demostración de la impotencia que siente el sector ante el ninguneo de las autoridades frente a cómo afecta esto a las economías de las regiones de todo el país”.

Las protesta anunciada por el campo es la décima contra la falta de políticas agropecuarias durante las administraciones kirchneristas .

Ayer por la mañana, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, le dio «todo el apoyo» a los productores que cortan rutas, como reacción al anuncio oficial, al sostener que la medida «consolida y perpetúa el nivel de 35 por ciento» de impuesto a la exportación de soja.

Comentá la nota