SECTOR AGROPECUARIO Desconcierto de productores por las medidas del Gobierno

El flamante presidente de la filial Junín de Federación Agraria Argentina (FAA), Néstor Miguel, se sumó a las críticas del sector agropecuario frente a las medidas para el sector que el lunes anunció la presidenta Cristina Fernández.
En diálogo con La Verdad, Miguel manifestó que “las medidas no son aceptables de ninguna manera por las instituciones, en especial por la Federación Agraria. No son aceptables porque no conducen a nada, no mejoran el precio final, no aportan nada a la rentabilidad y para lo que realmente se necesita son una cosa ínfima”.

El dirigente expresó su descontento por no haberse anunciado bajas en los derechos de exportación para girasol y soja, tal como se esperaba, ya que desde las entidades manifiestan que con los precios que hoy tienen estas oleaginosas, es “imposible” seguir produciendo si se mantienen los niveles de retención en los valores actuales.

“La crisis en el sector agropecuario es hoy. Estas son disposiciones sin resultados ciertos y de cumplimiento futuro, para ese entonces los pequeños y medianos productores ya habremos desaparecido. Son medidas post-mórtem”, disparó ayer el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en referencia a las rebajas de cinco puntos para el trigo y el maíz, y la construcción de "cinco feed lots de 40.000 animales cada uno" para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno", según lo indicó Cristina Fernández.

Al respecto, Néstor Miguel expresó que “además de tener que bajarse las retenciones a la soja para que el cultivo sea rentable, pensamos que hay que tomar medidas urgentes para la ganadería; la hacienda no vale nada, están pagando un precio final de 3 pesos mientras la carne en la carnicería vale 12 o 14 pesos, es una cosa que no se condice con los costos de producción”.

El dirigente juninense afirmó que “de no haber medidas complementarias en los próximos días” que beneficien a los productores “vamos a ir apuntando a alguna movilización” a nivel local.

Autoconvocados: “No nos dieron nada”

Desde el sector de productores autoconvocados de Junín, Néstor Traverso manifestó su desconcierto respecto a los anuncios presidenciales y expresó que “en realidad no nos dieron nada; no nos sirve nada de lo que anunció al Gobierno”.

“A lo mejor sirve para la gente que los escucha y dice ‘porqué se enoja el campo si bajaron retenciones’, pero las exportaciones están todas cerradas; hoy (por ayer) en el boletín oficial se publicó una baja en las retenciones a la harina pero no al trigo y al maíz”, indicó.

El dirigente dijo además que después de las fiestas va a haber reuniones de productores para decidir qué medidas de protesta se llevarán a cabo. “Los problemas de ahora hay que solucionarlos ‘ayer’ pero lo que anunciaron es para el 2.020 más o menos y no nos sirve”, puntualizó.

Comentá la nota