El sector afín a Saiz empieza a debatir el borrador de la reforma

ALLEN (AA).- Más de un centenar de dirigentes radicales del grupo "Residencia" elaboraron ayer en Allen un documento para seguir impulsando dos acciones bien definidas: la reforma política y la reforma constitucional en Río Negro.
El borrador del texto para modificar la carta magna provincial ya está en manos de los legisladores que responden al sector más cercano al gobernador, Miguel Saiz. Ayer se anticipó que será presentado durante lo próximos días al presidente del bloque oficialista, Adrián Casadei, buscando el consenso que no existió a fines del 2009, cuando la mayoría de la bancada rechazó la posibilidad de la reforma constitucional.

En el caso de la reforma política se planteó la posibilidad de lograr que las elecciones internas sean abiertas, obligatorias y simultáneas. Pero sobre ese punto en particular se apreciaron algunas posturas disidentes con respecto al modo en que deberían llevarse adelante, ya sean obligatorias o facultativas, por lo que desde el sector se adelantó que se buscarán otras opiniones. Además se puso en discusión la necesidad de transparentar los procesos eleccionarios "como una manera de brindarle a la ciudadanía una mayor calidad de vida al momento de elegir a sus candidatos".

Durante la reunión y en cuanto a la reforma constitucional se analizaron diez puntos, entre los que se destacaron la inclusión de tratados internacionales y derechos humanos; derechos de familia y derechos reproductivos; participación ciudadana y sistema político; desarrollo regional; protección de la intimidad y garantías procesales; protección del medio ambiente; protección de los derechos de los usuarios y defensa del consumidor; reforma del régimen electoral y modificaciones del Poder Legislativo y Judicial; y Tribunal Constitucional.

Al término del encuentro y en diálogo con "Río Negro" el secretario general de la Gobernación, Francisco González, señaló que "el documento elaborado será puesto a consideración de toda la sociedad para generar un proceso de sensibilización en las organizaciones civiles de las localidades rionegrinas".

Tanto Francisco González como la legisladora roquense María Inés García, descartaron que en el proyecto de reforma constitucional se incluya un apartado especial para promover la re reelección Saiz.

"Yo tengo la posibilidad de hablar diariamente con el gobernador, tenemos despachos contiguos y nunca se planteó la re reelección de él como una cuestión medular de esta reforma, que inclusive hasta planea acotar plazos respecto de los mandatos de los legisladores y hasta poner en debate si el gobernador tiene que gobernar durante dos periodos de cuatro años, uno sólo de seis o un sólo periodo como sucede en otras provincias. Se han generado fantasmas que quizás tienen que ver con intereses mezquinos y personales de dirigentes propios y ajenos, como un impedimento para una posible reforma de la constitución" aseguró González.

Comentá la nota