Secretos de la conexión Quilmes en el escándalo de Echegaray

Secretos de la conexión Quilmes en el escándalo de Echegaray
Aunque lo negó, Aníbal Fernández respaldó a un amigo del titular de la AFIP en las últimas elecciones.
El escándalo iniciado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con su viaje de vacaciones a Brasil y la golpiza a un equipo de TN, reveló las conexiones políticas y económicas que involucran a distintos funcionarios con asiento en Quilmes.

Echegaray viajó al vecino país con el empresario Jorge “El uruguayo” Lambiris Vilche, un importador que, según el diario Clarín, tiene dos compañías registradas de modo irregular.

En una de ellas llamada IDN, figura como gerente Andrés Nicolás Aguirre, un empleado municipal que se dedica a la recolección de ramas. En rigor, Aguirre responde a José Leguizamón, un puntero del PJ, que junto a Marcelo Mallo, líder de las “Hinchadas Unidas Argentinas”, trabajaron en la campaña a concejal de Julio Nieto.

Justamente, Nieto es jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP y tiene influencias en la sede local del organismo recaudador. A Echegaray lo une una amistad de años, que se remonta a los tiempos en que ambos militaban en la UCDe.

Quienes lo conocen, aseguran que es el encargado de “cuidar” los negocios de Echegaray. De hecho, un empresario lo denunció por amenazas cuando la Justicia investigaba al titular de la AFIP por subsidios truchos en la ex Oncaa.

Nieto fue funcionario en el Municipio cuando Sergio Villordio conducía a la Comuna. Sin embargo, después de una salida poco clara y con una pelea de por medio con el entonces jefe comunal, decidió marcharse hacia España.

En 2010 regresó al país y rápidamente Echegaray le tendió la mano y lo nombró en la AFIP. Desde ese momento, acompaña al recaudador en todo momento.

El año pasado quiso jugar fuerte el su distrito e intentó entrar al Concejo Deliberante. La pata económica se la aseguró con su amistad con Echegaray y busco respaldo político de la mano del senador Aníbal Fernández.

El ex jefe de Gabinete jugó en Quilmes en las últimas elecciones con tres líneas internas: una en apoyo a Villordo, otra el dirigente Daniel Gurzi y otra con Nieto.

Al diario Clarín, Aníbal le reconoció que conoce a Nieto pero aseguró que desde hace tiempo que no tienen relación. Sin embargo, fuentes locales le contaron a este medio que varios de los dirigentes que responden a Aníbal fueron los que apuntalaron a Nieto en octubre.

El 5 de septiembre del año pasado, Fernández, Echegaray y Nieto compartieron escenario: fue cuando el titular de la AFIP fue al Senado a explicar las reformas al impuesto a las Ganancias.

Millones a la basura

Oficialmente, la agrupación de Aníbal Fernández, la “Arturo Jauretche”, jugó con Gurzi. Pero por lo bajo, los punteros del senador (entre ellos Mallo y Leguizamón) le prestaron la estructura a Nieto, que tenía nula inserción en los barrios.

El fracaso fue rotundo: Nieto participó con el sello del Frente Social, el partido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero no alcanzó el piso para obtener una banca de concejal.

En el distrito se cuenta que Echegaray y Nieto habrían gastado "millones de pesos" en la campaña para instalar al candidato sin aparato partidario. Las urnas le dieron la espalda.

Comentá la nota