En secreto, el Concejo aprobó el fondo de la soja

Desde el oficialismo aseguran que se hizo a las apuradas por la advertencia tardía de la provincia. Adujeron que de otra forma hubieran perdido 8,4 millones correspondientes al año en curso. Fue el martes pasado.
No hubo debate. Los bloques ni siquiera fijaron su postura respecto al tema. Se sentaron, levantaron la mano -Frepam y PJ en forma unánime- y abrieron el camino para que avance el expediente. Necesitaban que el intendente Francisco Torroba promulgara la ordenanza antes del 13 de abril. Así, sin siquiera avisar a la prensa sobre la realización de la sesión especial, la ciudad de Santa Rosa adhirió al fondo solidario creado por Nación para coparticipar a provincias y municipios una parte de las retenciones a la soja.

Esta capital, según estimó el propio jefe comunal, recibirá a lo largo de este año 8,4 millones de pesos gracias al decreto de necesidad y urgencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dictado al calor del prolongado conflicto con las patronales rurales. El jueves 27 de marzo, la Legislatura pampeana sancionó la adhesión de la provincia, luego de un ríspido debate que incluyó duros cruces entre algunos diputados del Frepam y el arista Juan Carlos Scovenna, de la Coalición Cívica, único en rechazar la iniciativa.

El proyecto del Ejecutivo comunal, había sido girado al cuerpo poco después. Debía ingresar formalmente al cuerpo en la sesión prevista para el miércoles 1º de abril, pero ese debate se postergó por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín -ocurrida el martes anterior- y recién se realizó el lunes de la semana pasada. Ese día, sin saber de la urgencia, los concejales enviaron el proyecto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis de rigor.

En secreto.

Poco después, desde la intendencia les informaron que la adhesión debía aprobarse de inmediato, puesto que el Ejecutivo tenía plazo hasta el 13 de abril (ayer) para promulgar la ordenanza. ¿Qué pasó? El gobierno municipal aseguró que fue víctima de un aviso tardío por parte de la provincia, desde donde les advirtieron que sino respetaban los tiempos citados -fijados desde Presidencia- perderían la posibilidad de hacerse de los fondos provenientes de las retenciones a la soja. Para colmo de males, a la semana sólo le quedaban dos días hábiles producto de los feriados de jueves y viernes santo.

Los integrantes de la comisión de Hacienda, que preside el frepamista Marcos Cuelle, se reunieron el martes, un día no habitual. Allí, oficialismo y oposición acordaron que se convocara a la sesión especial -una herramienta establecida por la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- para sancionar la adhesión al Fondo Solidario de acuerdo a la urgencia del caso. Eso se hizo esa misma mañana. Las concejalas Cristina Requejo (Frepam) y Sulma Valenzuela (PJ) no estuvieron presentes dado que se encontraban fuera de la ciudad, en tanto que el radical Leandro Altolaguirre llegó tarde, todo producto de lo repentino de la convocatoria.

"Fue una verdadera formalidad. No tuvimos tiempo ni de fijar nuestras posturas", explicó Cuelle a LA ARENA. El mismo edil aseguró que se acordó no avisar a la prensa porque se trataba de un trámite, pero lo llamativo es que tampoco se dio parte al periodismo al término de la sesión ni en la semana subsiguiente. Ayer, este diario se enteró que Santa Rosa llevaba una semana adherida al decreto presidencial cuando realizó una consulta puntual respecto al estado del proyecto.

Comentá la nota