Secretarios de Hacienda debatieron sobre los nuevos tributos establecidos en la provincia

Secretarios de Hacienda debatieron sobre los nuevos tributos establecidos en la provincia
Funcionarios de la Segunda Sección Electoral se reunieron ayer en Pergamino con el fin de comenzar trabajos en el marco de los análisis anuales que se desarrollan en materia tributaria.
En la jornada de ayer se desarrolló en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Secretarios de Economía y Hacienda de los municipios que integran la Segunda Sección Electoral en el marco de las planificaciones tributarias que se analizan con el objetivo de mejorar las prácticas comunales en materia del área de Rentas. Como en cada ocasión, estas reuniones permiten evaluar acciones conjuntas aunque en este caso particular se expuso sobre los nuevos tributos, entre los que se destacan las tasas vial y ambiental.

Representantes de municipios integrantes de la Segunda Sección participaron de esta exposición concretada en el Club Social y la apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Economía y Hacienda de Pergamino, Andrea Lamelas, y el director de Rentas, Carlos Ayestarán. Además Germán Krivocapich, especialista en derecho tributario, expuso sobre los nuevos tributos, tasa vial y tasa ambiental.

Programa conjunto

“Para nosotros es muy gratificante recibir el inicio de los encuentros 2013 de los referentes de Economía y Hacienda de esta Sección” aseguró Andrea Lamelas y añadió que “hemos invitado también a las direcciones de Rentas para este evento ya que contamos con la exposición de un importante tributarista sobre nuevos impuestos que entraron en vigencia en la provincia de Buenos Aires”.

La secretaria se mostró satisfecha con la convocatoria teniendo en cuenta el estado del clima y la peligrosidad para desplazarse en horas de la mañana por las rutas al tiempo que recordó: “El año pasado tuvimos un logro muy importante en unirnos como grupo en la Segunda Sección; esto debemos resaltarlo, no nos veníamos reuniendo y surgió la expectativa inicial en la ciudad de Colón, luego seguimos en Pergamino y así lo hicimos durante seis encuentros en distintas localidades de esta región”.

Sobre si esta modalidad se replica en otras secciones, Andrea Lamelas dijo: “Se juntan en la Primera Sección aunque no conozco de otras ciudades que tengan la iniciativa de abordar políticas en conjunto”.

Trabajo

“Como representantes ante el Consejo de Responsabilidad Fiscal, en estas reuniones lo que logramos es el consenso respecto de algunas posiciones”, aseguró y comentó que “el año pasado tuvimos fuerte intervención en el proyecto de la ley orgánica para una modificación respecto de la Tasa de Seguridad e Higiene, es decir podemos llevar a la Provincia y al Concejo nuestra posición e incluso impulsar determinadas reformas que fueron importantísimas”.

Asimismo, confirmó que “estamos trabajando básicamente en dos ejes, el recurso que parece limitado con respecto a las necesidades que son cada vez más infinitas, y el gasto que en todo momento tratamos de ejecutarlo de modo eficiente y en forma oportuna.

“Aprovechamos estas reuniones para intercambiar qué política salarial se está definiendo en cada Municipio y para intercambiar experiencias con el resto de las comunas respecto a los porcentajes de aumentos salariales que se han otorgado”.

En este sentido agregó que “tenemos la suerte de que el intendente Héctor Gutiérrez personalmente cierra paritarias con los empleados municipales, como lo hizo en 2012, y a fines del ejercicio pasado”.

Tasas municipales

En cuanto al nivel de cobrabilidad de la moratoria vigente, Lamelas sostuvo que “tenemos muy buenas respuestas de los ciudadanos de Pergamino en cuanto a la cobrabilidad de las tasas municipales. Sobre todo en este primer mes con el nuevo plan de facilidades que estamos logrando con programas que ya veníamos llevando a cabo y también con los nuevos. Intentamos mantener esos altos niveles de cobrabilidad y por ello quiero anunciar que tenemos un 10 por ciento de descuento para los contribuyentes que cumplen y lo estaríamos ampliando al 15 por ciento si esa persona se adhiere al débito automático, esto sería premiar a los buenos contribuyentes.

“El principal beneficio es para quienes cancelen en forma total su deuda en pago contado con una bonificación del 40 por ciento de descuento en intereses; a su vez se sigue repitiendo la opción de que ese valor pueda ser confirmado en un plan de pago con cheques diferidos, en tantos pagos como meses resten para terminar el año”.

Cuotas para pagar

Otros beneficios del plan son las distintas opciones que presenta en 9, 18, 24 y 60 cuotas; asimismo desde Rentas se indicó que agregaron una reprogramación de los planes de pago celebrados con anterioridad y que por algún motivo el contribuyente dejó de pagar algunas cuotas, permitiéndose regularizar esta situación. También las deudas del impuesto automotor municipalizado pueden incorporarse en este plan.

Los interesados en la moratoria deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas, Florida 831, de lunes a viernes de 7:15 a 13:15; en lo que respecta a gestión judicial, la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707.

Comentá la nota