Secretario de Turismo de Jujuy afirmó que la oferta provincial "no está acorde a lo que la ley marca" para los discapacitados

En comunicación exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, se refirió a la oferta de nuestra provincia para las personas con capacidades diferentes, destacando que la misma "no está acorde a lo que la ley marca", aunque señalando que se está trabajando al respecto para revertir la situación. Destacó que existen dificultades financieras para realizar las obras correspondientes, indicando que la conformación de circuitos turísticos orientados a este tipo de personas "me parece que escapan a las responsabilidades específicas del Estado".
Noceti manifestó que "la oferta que tiene la provincia de Jujuy, como está pasando a nivel nacional, no está acorde a lo que la ley marca para las personas con capacidades diferentes. Esto tiene que ver, básicamente, con que la oferta alojativa y de servicios de la provincia de Jujuy es bastante vieja en gran medida".

En este sentido, "poco a poco hay establecimientos que han ido cambiando, pero esto evidentemente todavía no es suficiente como para estar a tono con las exigencias de la legislación, y tiene que ver fundamentalmente con un problema de costos. La realización de las obras que se requieren, para poder ponerse a tono con las exigencias, en algunos casos es realmente importante y no todas las empresas turísticas están en condiciones de hacerlas, sin ayuda del Estado".

En cuanto a las afirmaciones de la Presidenta de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymás de Sosa, quién había señalado que "nos extraña el Secretario de Turismo nunca nos contestó una nota", Noceti expresó que "yo honestamente no he visto ninguna nota en la Secretaría que haya llegado, y lo que yo he tenido ha sido un reclamo público, en un taller que se hizo en alguna oportunidad. Yo no recuerdo que en la Secretaría haya ingresado ningún reclamo, pero esto no significa que no sea un tema que nosotros tratamos".

Al respecto, "incluso hemos hecho gestiones, de pronto hasta nuestra propia planta también tiene dificultades, y hemos adaptado el acceso a Culturarte para personas con capacidades diferentes. Nosotros como Estado también estamos en falta, y estamos haciendo las cosas tratándonos de acomodar a las nuevas legislaciones, a la nueva realidad".

Continuó afirmando que "hemos incluso asesorado en determinados momentos a actividades privadas vinculadas al sector turístico, pero tiene mucho que ver en esto la situación económica global del sector, que en este momento no está en condiciones de hacer este tipo de inversiones".

Más allá de esto, "los nuevos establecimientos que se han construido en la provincia están adaptados a las personas con capacidades diferentes, pero el tema es la planta turística en general, que tiene dificultades precisamente por su antigüedad. Por supuesto los establecimientos más nuevos son generalmente los más caros, entonces ahí también se produce otra brecha, con relación a la accesibilidad económica del establecimiento. Pero de ninguna manera es que no se está haciendo nada".

Respecto a la posibilidad de establecer circuitos turísticos orientados a las personas con capacidades diferentes, "en realidad eso es un tema que escapa al Estado, sino que tiene que ver, más que nada, con lo que pueda ofrecer el mercado en determinado caso. La obligación del Estado está en proveer que los servicios turísticos generales se puedan prestar a todo tipo de personas, pero la generación de turismos específicos o de este tipo de acciones, me parece que escapan a las responsabilidades específicas del Estado".

"Nosotros tenemos que controlar que la legislación se aplique, pero de allí a desarrollar económicamente circuitos alternativos, escapa a la función propia del estado", concluyó.

Comentá la nota