El Secretario de Salud respaldó la decisión para que el Dr. Juan Carlos Battista se haga cargo del Servicio de Cardiología del Hospital Municipal.

El Secretario de Salud respaldó la decisión para que el Dr. Juan Carlos Battista se haga cargo del Servicio de Cardiología del Hospital Municipal.
La polémica se instaló el lunes pasado en la sesión pública del Honorable Concejo Deliberante cuando el concejal Jorge Scharff hizo algunas apreciaciones y explicó el porqué de su voto negativo en conjunto con las concejales Verónica Villalba y Silvia Morando sobre el contrato de locación del servicio de cardiología que manejaría el Dr. Juan Carlos Battista actual concejal.
Al respecto el Dr. Mauricio Dos Santos Secretario de Salud manifestó que el médico habría renunciado a su dieta y esto no sería impedimento para que siga siendo concejal y maneje el Servicio de cardiología del nosocomio.

Dos santos apuntó a que este tema es más político que otra cosa y dijo que lo que hay que mirar sobre todo es la necesidad de un servicio que se debe prestar.

Textualmente Dos Santos manifestaba:

"La solicitud de incorporar al Dr. Battista como cardiólogo del hospital viene planteado de un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado y donde empezamos a incorporar mayores servicios y nuevos convenios con algunas obras sociales y la mas importante es PAMI y en este servicio de cardiología lo que empezamos a hacer son algunos estudios para que no tenga que ir a bahía para hacerse los estudios, entre ellos eco cardiograma, ergometría y los pacientes en este caso ancianos se lo pueden hacer gratis"

"Por otra parte sentimos la necesidad de hacer otra especie de estudios con mayor complejidad como el eco estrés y el Dr. Battista en esto se ha actualizado digamos es la persona indicada para hacerlo, entonces lo que hicimos fue una solicitud al Concejo Deliberante para hacer un contrato teniendo en cuenta que el Dr. Battista había renunciado a parte de su dieta como concejal, entonces esto nos permitía poder hacer la solicitud para contratarlo"

"Nosotros en este hospital que es nivel II de complejidad, pero donde se hacen cirugías programadas, necesitamos tener un cardiólogo y la posibilidad de tener uno en Tornquist con un contrato que no tiene un costo elevado porque después de varias conversaciones nosotros no estamos al alcance de traer un cardiólogo que viva en tornquist, que nos atienda las urgencias, que nos haga los pre quirúrgicos y los estudios que venimos haciendo y a partir de todo ese trabajo que venimos haciendo es que hicimos esta solicitud"

"Yo entiendo que esto escapa a lo técnico y debe ser una discusión más política que otra cosa, pero creo que lo que hay que mirar sobre todo es la necesidad de un servicio y la necesidad de dar la prestación, esto ahora creo que paso al Tribunal de Cuentas teniendo en cuenta todas las explicaciones que nosotros les hacemos, que es el único cardiólogo, que es el cardiólogo que nos hace todos los estudios, nos atiende las urgencias y nos sigue los pacientes cardiológico en el hospital y que nos hace todos los estudios programados"

"Como decía el convenio con PAMI incluye tener un cardiólogo para hacer los eco cardiogramas, así que hay una necesidad extrema y yo tengo entendido que si uno renuncia a la dieta puede hacer otra prestación, puede dar otro tipo de servicio y el Dr. Battista creo que ha renunciado a su dieta, el tuvo la suerte igual que yo de haber sido Concejal elegido por el pueblo, el no tiene la culpa de que nosotros tengamos la necesidad urgente e imperiosa en el hospital de tener un cardiólogo, nosotros fuimos los que lo solicitamos y por ahí ahora esta en un brete, en una presión porque tiene que cumplir como concejal porque para eso fue elegido, pero también hay una necesidad real que está en el hospital"

"Creo que acá se cae de maduro que no hay cuestiones éticas que tratar porque ha renunciado a su dieta y por otro lado creo que teniendo un cardiólogo con la experiencia que tiene le Dr. Battista y que de todas las prestaciones de servicio que se están dando y cumpliendo para nuestros pacientes de todo el distrito con el seguimiento cardiológico que hace él"

"Yo espero haber sido demasiado claro, envié una nota al Concejo Deliberante de todas las prestaciones que se hacen, de la necesidad de hacer un pre quirúrgico a un paciente que se va a operar y todo esto que venimos haciendo y planteando son estudios que van a decir si un paciente tiene que ir a cirugía cardio vascular o no, hay un montón de cosas que por ahí escapan y no son demasiado técnicas pero no creo que haya un tema ético de por medio teniendo en cuenta que ha renunciado ya a la dieta"

Comentá la nota