Secretario de Salud Dr. Miguel Rosini: ”Con la salud de la gente no se juega ni se hace política”

Directivos del Hospital San José se refirieron a presuntos casos de meningitis y dieron cuenta de la información extraoficial errónea difundida días atrás en diferentes medios.
Durante la mañana de ayer, se realizó una conferencia de prensa donde el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rosini, el Dr. Roberto Simioli, la Dra. María Cecilia Bernatzki, el Dr. Sergio Fernández y la Dra. Alejandra Pavese, se refirieron a los presuntos casos de meningitis que se presentaron en nuestra ciudad.

"Quiero llevar tranquilidad a los ciudadanos y aclarar sobre los casos de meningitis que se presentaron en los últimos días y las formas de contagio, ya que se informó a la población erróneamente. Hay solo 3 casos de meningitis, uno de los cuales es viral mientras que los otros dos, bacteriológico", afirmó el Secretario de Salud, en referencia a las versiones que se vertieron en diferentes medios sobre casos de meningitis que no habrían sido denunciados.

"Tenemos que aclarar que desde el Municipio se trabajó de forma correcta y respetando los tiempos de análisis, ya que estamos hablando de temas de la salud muy delicados y por ello hay que tener mucha prudencia y hablar cuando se tiene toda la información confirmada", agregó Rosini.

Posteriormente, el Secretario le dio la palabra al Dr. Simioli, Jefe de Epidemiología del Hospital, quién se refirió a los síntomas y formas de contagio de la enfermedad. "Es importante aclarar que la transmisión de la meningitis o de cualquier enfermedad respiratoria, fundamentalmente es a través de gotas de flush, que son gotas de saliva que se forman cuando una persona habla, tose o estornuda a un metro de distancia aproximadamente de cercanía. Es decir que el contagio se produce de persona a persona", sostuvo el Dr. Simioli, aunque aclaró más tarde que puede suceder que la bacteria se deposite en objetos que manipulamos comúnmente como por ejemplo vasos, utensilios de cocina, entre otros elementos.

"Hay que prestar mucha atención a los síntomas que puede presenta una persona con posible cuadro de meningitis", continuó Simioli, "ya que si el niño presenta fiebre persistente, dolor de cabeza y nauseas o vómitos deben consultar de forma inmediata con un médico para diagnosticar y actuar lo más rápido posible. También, las manchas en la piel o sensibilidad a la luz, pueden ser síntomas de esta enfermedad".

Por otra parte, el Dr. Simioli expresó que se debe tener especial cuidado con los menores de 3 años y ante cualquier manifestación de los síntomas antes descriptos deben consultar a un medico, ya que por su corta edad corren más peligro de presentar un cuadro de meningitis porque su sistema inmunológico no esta aun bien desarrollado.

"Podemos confirmar que durante este año hubo tres casos de meningococos, uno en el mes de febrero y los otros dos a mediados de año, por lo cual estamos en alerta epidémica. Según los procedimientos, es necesario contar con 3 casos en menos de 3 meses para que se considere epidemia", aclaró.

Cerrando la conferencia de prensa, el Dr. Sergio Fernández cuestiono la forma en que fueron tratados estos casos de meningitis "porque en vez de informar a la comunidad solo llevaron incertidumbre y caos a la gente. Cuando se tratan temas de salud, se debe hacer con total responsabilidad y compromiso y por sobre todo bien informados y con expertos en el tema. Los únicos perjudicados cuando se brinda una información incorrecta o incompleta son los ciudadanos, ya que generan en ellos temor e intranquilidad".

En este mismo sentido, el Dr. Rossini agregó que "con la salud de la gente no se hace política y ni se juega". Hay que tener compromiso y comunicar correctamente. La Secretaria está abierta para todos aquellos que quieran informarse sobre temas de salud y trabajar para la comunidad y no por cuestiones o rango político", finalizó.

Comentá la nota