El secretario de Salud Ignacio Hernández respondió ante los cuestionamientos de Urbano

Debido al descenso en los índices de mortalidad infantil, el diputado del ARI Fernando Urbano planteó un posible engaño en la cifra de afectados. Ante dicha situación, el secretario de Salud del Chubut manifestó que Urbano "hace politiquería barata y pretende engañar a la gente".
En el día de ayer, Hernández brindó una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud, junto con el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; la jefa del Departamento de Estadística de la cartera sanitaria provincial, Marcela Torrent y la diputada provincial Rosa Muñoz. En la misma, recalcó el trabajo profesional realizado por el Departamento de Estadísticas de la cartera sanitaria provincial, que se lleva a cabo desde hace más de veinte años. Motivo por el cual repudia las declaraciones realizadas por el diputado del ARI Urbano.

Asimismo, el secretario de Salud de la provincia aclaró que "la mortalidad infantil viene descendiendo en forma permanente en la provincia del Chubut, porque durante estos últimos años hemos llevado adelante un trabajo muy fuerte en materia de prevención y promoción de la salud e incluso tenemos altas expectativas con respecto a los datos futuros, porque la mortalidad infantil va a seguir descendiendo en Chubut, estamos entre las tres o cuatro provincias argentinas mejor posicionadas en esta materia".

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn calificó de miserable la actitud de Urbano y planteó que como profesional de la salud debería respetar al equipo de trabajo del Departamento Provincial de Estadística quienes "no merecen esta ofensa ni este ataque por parte de un diputado que hace politiquería barata".

Otra de las voces que respondieron a los cuestionamientos de Urbano es la de la diputada Rosa Muñoz, quien dijo no sorprenderse ante la actitud del diputado del ARI debido a la constante falta de reconocimiento por parte de él en cuanto a logros en el área de salud durante la gestión del gobernador Mario Das Neves.

Metodología de trabajo

La metodología utilizada para la realización de estadísticas, es la misma que se realiza desde hace muchos años, según señaló el ministro Pablo Korn. Además, mencionó que el equipo de trabajo se encuentra conformado por profesionales con más de veinte años de trayectoria en la provincia, por lo que el sistema metodológico no cambia por cuestiones políticas de acuerdo a los gobiernos de turno.

Por otra parte, es importante destacar que las provincias recopilan la información de los fallecimientos que ocurren en las provincias, consolidan esos datos y los envían a Nación. Por lo que la jefa del Departamento de Estadísticas de la cartera sanitaria provincial, Marcela Torrent, considera que "los dos indicadores son metodológicamente válidos, ocurre que Nación suma a su indicador los fallecimientos ocurridos en otras provincias pero que corresponden a personas a quienes se le atribuye residencia en Chubut, por eso la diferencia entre ambos indicadores".

Comentá la nota