EL EX – SECRETARIO DE SALUD ALBERTO ROTMAN CUESTIONO AL JUSTICIALISMO POR POLITIZAR LA POLITICA SANITARIA

Alberto Rotman, ex – secretario de Salud del último gobierno radical, cargó contra el Gobierno provincial y contra los dirigentes del justicialismo que mantuvieron una controversia sobre la mortalidad infantil en los últimos días • El ex – funcionario defendió los logros de la gestión de la UCR en el área.

"El entredicho que se estableció hace unos días entre la actual Subsecretaria de Salud y la respuesta posterior del actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador Dr. Jorge Busti, politizando un tema muy sentido como es la mortalidad infantil en nuestra provincia, indica la dimensión en que puede llegar la interna en el partido del gobierno", siendo que esta cuestión "debe ser discutida técnica y políticamente, sin mezquindades, por personas idóneas", aseveró.

"Como en toda interna política, los de afuera no deben meterse, salvo que se introduzcan hecho mentirosos que comprometan a otros actores, en este caso hacen referencias a la administración en Salud de 1999-2003, de la cual formé parte en el último año", comentó.

"Pareciera que la salud como disciplina, fue inventada a partir de año 2003, cuando se hace cargo un gobierno justicialista, obviando decir que las limitaciones del gobierno que le precedió fue causado por la importante e insalvable deuda que dejó su propia administración, solamente en salud la deuda alcanzaba a casi 2 millones de pesos de aquel momento, las que vencían mayoritariamente en 2000 y 2001, comprometiendo seriamente la gobernabilidad", dijo.

"Quiero preguntarles a los responsables de la salud provincial de estos últimos 6 años, ¿que pasó con los logros adquiridos en los tan "denostados años 1999-2003"?, expresó. A párrafo seguido, hizo un racconto de estos temas:

1- ¿Por qué anularon la Regionalización provincial de la Salud, donde se dividía la provincia en 4 Regiones Sanitaria, con descentralización administrativa y normatización centralizada, terminando así con la tan criticada burocracia de la Secretaría de Salud. Esta estrategia no fue invento de un gobierno radical, sepan que es una estrategia adoptada por la mayoría de las provincias y por los países desarrollados del mundo.

2- ¿Por qué anularon la política de medicamentos genéricos de la provincia, donde en 5 hospitales provinciales se estaban elaborando medicamentos genéricos con excelente control de calidad, ( 21 genéricos distintos en el Hosp. Urquiza de Concepción del Uruguay; 9 medicamentos genéricos en el Hosp. F. Heras de Concordia; Antibióticos betalactámicos en el Hosp. Centenario de Gualeguaychú; a estos se le sumó a fines del año 2003 los hospitales de Crespo y Diamante ). Todos estos medicamentos se elaboraban a un valor 5 veces inferior al mas económico de plaza. Hoy ninguno de estos laboratorios de medicamentos están funcionando por falta de presupuesto, obedeciendo a quién sabe que fines.

3- ¿ Por qué se desactivo el laboratorio de medicamentos genéricos de la ciudad de Federal? ( que se elaboró siguiendo las directivas del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García ) estando comprados todos los aparatos, adquiridos a través de PNUD ( programa de Naciones Unidas para el desarrollo), con el edificio en un avance de obra del 70 %, recursos humanos capacitados, impacto ambiental elaborado y un programa progresivo de funcionamiento aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. El presupuesto de elaboración de esos medicamentos genéricos que cubriría las necesidades de todos los hospitales y centros de salud de la provincia era en ese momento de 20 millones de pesos, esos mismos medicamentos comprados en plaza casi quintuplicaban su valor ¿No se realizó porque Federal tiene un gobierno municipal radical, o hay otras causas que nunca explicaron a la sociedad?.

4- ¿Por qué no se pone en plena vigencia la ley N° 9501/03 de "Salud sexual y reproductiva y educación sexual", aprobada en 2003? ¿Saben las autoridades de salud que días que pasan hay más embarazos no deseados, mas embarazos de adolescentes, mas mortalidad materno infantil?

5- ¿Por qué se destruyó la sala de situación de la Secretaria de Salud, lugar este donde llegaban al instante cualquier brote epidémico en la provincia, donde se estudiaban sus causas y se elaboraban además, las estrategias para combatirlas. En ese momento era la tercera sala de situación del país?

6- ¿Por qué no se siguió adelante con la municipalización de los centro de salud, donde la Secretaría se hacía cargo de los recursos humanos y la municipalidad controlaba y aseguraba su funcionamiento, como primer paso a los SILOS – sistemas localizados de salud?

7- ¿Por qué no se siguió adelante con la elaboración del Seguro Provincial de Salud?

8- ¿Por qué no siguió adelante el Consejo Provincial de Salud, creado por decreto de Gobernación y formado por todos los ex Secretarios de Salud de la Provincia, de la etapa democrática (mayoritariamente peronistas) donde se discutían las políticas de salud a implementar, aprovechando la experiencia de quienes pasaron por la administración pública?

"Estas y tantas otras se hicieron durante ese ‘tán nefasto gobierno de 1999- 2003’, con mucho esfuerzo y poco dinero, gracias a ese valioso plantel de recursos humanos que se desempeñó en salud", apuntó.

"Tiene razón el Dr. Busti cuando dice ‘que la mortalidad infantil no baja por casualidad, sino que ingresan en ellas un sinnúmero de factores’, y se olvida decir que es también un indicador no solo de salud, sino de la eficiencia de un gobierno, que debe ser comprendida como el resultado biológico de un proceso que se encuentra estrechamente vinculado a la estructura económica y social de un país o región, puesto que el desarrollo del niño es muy sensible a las condiciones de vida que su sociedad le ofrezca", dijo.

"En los últimos 10 años, la mortalidad infantil en Entre Ríos paralelamente con el resto del país, fue bajando año a año, indicándonos que estas frías cifras estadísticas no deben ser causa de divergencias internas y peleas públicas, debe saberse que detrás de ellas se esconde la peor deuda social de los gobiernos, como son la pobreza, la indigencia, la promiscuidad, la ignorancia con toda sus desgracias que estas acarrean, es ahí donde debe darse la gran batalla, y este si merece un gran debate en todos los niveles", consignó.

"Cuando en nuestra provincia haya funcionarios que entiendan de salud, capaces de elaborar políticas a corto, mediano y largo plazo; cuando los funcionarios de la Secretaria de Salud tengan la continuidad necesaria para poder elaborar estas políticas (en los últimos 6 años de gobierno justicialista hubo 8 secretarios de salud, a un promedio de 9 meses cada uno ); cuando la salud forme parte inamovible de políticas de Estado; cuando cada 4 años con cada cambio de gobierno, los funcionarios de turno no crean que la salud comienza con ellos y se destruyan logros alcanzados por gobiernos anteriores, por el sólo hecho de ser gobiernos de otro signo político, o del mismo signo político pero enfrentados por diferencias internas; cuando en salud se pongan sanitaristas y no otras personas que de salud pública entienden poco y funcionan como simples mandaderos del gobernador de turno; cuando se tenga la grandeza de reconocer sus errores y se convoque a la oposición para que juntos se logre mejorar la salud de los entrerrianos", concluyó.

"Hace poco tiempo se ha hecho cargo de la Secretaría de Salud un Epidemiólogo, lo que nos da cierta esperanza. Le deseamos mucha suerte y que pueda tener la continuidad necesaria para implementar las políticas imprescindibles en salud", remató. El actual secretario de Salud, Pablo Basso, es bioquímico.

Comentá la nota