El secretario de Obras Públicas justificó el cierre de calles públicas

Son las que separan los barrios El Rocío y De Vicenzo Chico. Grimaldi admitió que las barricadas son ilegales. Pero dijo que algunas están desde hace muchos años. Y que se debe a la seguridad.
El secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, salió a avivar la polémica que el gobierno mantiene con vecinos del barrio El Rocío, de Del Viso, que vienen reclamando la total apertura de una serie de calles que fueron bloqueadas por habitantes del lindero De Vicenzo Chico.

Ayer, en declaraciones formuladas al programa radial Materia Prima (FM Plaza, 92.1 Mhz), Grimaldi justificó el cierre de la circulación, al asegurar que algunas calles están en esa situación "desde hace más de 10 años" y que abrirlas sería "quebrar el equilibrio de los vecinos".

Al mismo tiempo, señaló que el cierre de las calles responde a motivos de seguridad, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar su continuidad.

"El espacio público, las calles, las veredas son sagrados para mí. Y más como funcionario público. Pero cuando aparecen componentes que tienen que ver con la seguridad tanto de la propiedad privada como de las personas, lo sagrado pasa a segundo plano y tengo que ver lo terrenal", justificó Grimaldi.

A su vez, el secretario de Obras Públicas señaló que "hay calles que hace 10 o 15 años que está cerradas. No podemos hurguetear en lo que hace 10 años está cerrado. No puedo sacar un equilibrio mal o bien que hay con los vecinos".

De todos modos, apuntó que en caso de que a partir de ahora quieran cerrar nuevas arterias, "no lo vamos a permitir".

Justicia

El reclamo de los vecinos apunta a que el Municipio, a través de la secretaría de Obras Públicas, haga cumplir una orden impartida por el juez de faltas, Sebastián Zamarripa, quien dispuso la apertura de las calles.

Hasta el ahora, el gobierno sólo cumplió parcialmente esa orden: se eliminaron las barricadas que habían sido levantadas en las intersecciones de la calle Loma con San Ignacio y San José, pero no se removió la que impide el tránsito por San Pablo. La medida se tomó hace unos 15 días, casi un año después de que Zamarripa ordenara hacerlo, el 26 de septiembre del 2008, una demora que Grimaldi justificó en el moroso tránsito burocrático del expediente.

"Yo no desobedecí ninguna orden de ningún juez: cuando un juez nos dio orden de abrir la calle lo hicimos. Esos expedientes no habían llegado a la secretaría, andaban por algún tribunal o la Defensoría del pueblo. Acá no cajoneamos nada", se defendió.

Asimismo, apuntó contra el vecino que lidera la protesta, Juan Carlos Laso, al que tildó de "maleducado" tras acusarlo de haberlo insultado por los medios.

"Siempre atendí con respeto a todo el mundo, hasta a este señor que anda gritando", señaló Grimaldi.

Laso, por su parte, adelantó que los vecinos de El Rocío se movilizarán hasta el Concejo Deliberante el próximo jueves, cuando se tratará un pedido para que el Ejecutivo cumpla completamente la orden del juez de faltas.

De todos modos, Grimaldi, no aseguró que eso vaya a suceder. "Son cosas complejas, que hacen a componentes de seguridad, sociales, y un montón de cosas", justificó.

Las financia Nación

Buscan acelerar obras clave

El gobierno apuesta a acelerar algunas obras importantes que, financiadas por la administración nacional, registran o registraron demoras en su ejecución o incluso en su inicio.

Una es la repavimentación de la ruta 26, en el tramo que une los ramales Pilar y Campana de la Panamericana.

Esa obra atraviesa los distritos de Pilar y de Escobar. Cada uno fue responsable de la licitación y el seguimiento de obra en su territorio. El secretario de Obras Públicas local, Mariano Grimaldi, admitió que "la obra viene tal vez demorada", pero aseguró que "no esta parada".

Asimismo, sostuvo que no hay demoras con el giro de los fondos por parte del Gobierno, más allá de los que consideró "normal".

Otra obra que busca apurar es la construcción del camino de circunvalación. En este caso, el expediente está en la Dirección de Vialidad y los trabajos aún no empezaron.

Esta semana, por su parte, se retomaron las tareas de repavimentación en el centro, luego del parate provocado por la lluvia.

Ayer se avanzó con la calle Ituzaingó, en tanto que el jueves se completó la carpeta asfáltica sobre Pedro Lagrave.

Comentá la nota