El secretario de Minería volvió a cargar contra la política minera de la provincia

Jorge Mayoral no ahorró críticas a la política minera de Eduardo Brizuela del Moral en una entrevista concedida al diario Cuyo Minero, y la comparó con la del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Nueva embestida K al Gobierno provincial.
Una vez más, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, criticó la política minera de Catamarca y al gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Esta no es la primera vez que el funcionario K mantiene expresiones de este tipo no sólo durante su presencia sino, como en este caso, en medios de comunicación de otras provincias. La última de estas "menciones" sobre el Gobernador catamarqueño por parte de Mayoral, sucedió en víspera de los comicios del 8 de mayo. Ayer, en una entrevista publicada por el diario Cuyo Minero, sentenció que hacen falta gestiones políticas para reencauzar Agua Rica, un megaproyecto sólo comparable a Pascua Lama por monto de inversión.

¿Qué pasa con Catamarca?

- Lamentablemente yo dije en el aniversario de la fundación de la localidad de Londres, en 2007, que no era optimista respecto del futuro de la minería de Catamarca, por imperio de algunas circunstancias que nosotros estábamos analizando y viendo, como la performance en materia de perforaciones, el arraigo del circuito de inversión de las exploraciones, y obviamente mucho más difícil aún de analizar positivamente: la concreción de nuevas inversiones en el campo del desarrollo de nuevos sectores productivos. Lo que está pasando es la profundización de aquel análisis, en el marco de un profundo respeto por el Gobierno de Catamarca, que además es el Gobierno elegido por la gente.

Nosotros creemos que lamentablemente en lo que tiene que ver con la política minera, Catamarca ha dejado pasar los mejores años de la actividad minera en la historia institucional de Argentina, y no ha podido concretar ningún proyecto nuevo. Un proyecto que está vivo y goza de buena salud en Catamarca se puso en marcha en 1997.

Bajo La Alumbrera.

- Bajo La Alumbrera. Y nuestra gestión de 2002 y 2003 hacia acá recuperó Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio para beneficio de todo el Oeste catamarqueño: una empresa que es minera interestadual, tomamos más gente, lo modernizamos, acabamos de repartir 50 millones de pesos para las universidades públicas nacionales. Un proyecto que estaba perdido por el imperio de las circunstancias de los ‘90.

Bueno, pero está Agua Rica también, que ha obtenido su Declaración de Impacto Ambiental recientemente...

- A ver... hay dificultades con el proyecto Agua Rica. La verdad de las cosas es que el operador en principio está poniendo algunos condicionamientos para avanzar y profundizar el proyecto hacia la construcción, motivado por algunas cuestiones que tienen que ver con el circuito formal de autorizaciones y certificaciones que necesita el proyecto para ponerse en marcha. Bueno, éstas son las cosas que muchas veces por ahí no se entienden bien. Si hay dos provincias que tienen igualdad de potencialidad de recursos (geológicos) está claro que la que avanza más es la que tiene mayor política activa.

¿San Juan?

- San Juan por cierto que la tiene. Y ha tenido en la gestión de José Luis como gobernador, la decisión de impulsar a la minería junto a otras actividades como el eje de apalancamiento del desarrollo de nuestra provincia.

El otro ejemplo es Santa Cruz, donde quedó inaugurado Manantial-Espejo. Hay un montón de provincias que han tenido decisión para esta cuestión. No ha sido así en algunas otras provincias y se refleja en la performance cuando se analiza lo estadístico.

Diferencias K con Catamarca

l En junio de 2008 Mayoral, durante el acto del aniversario de Londres, criticó a la provincia por la ausencia de políticas mineras. También acusó a los que se oponen a la política económica de la Nación y opinó que se trata de una "estrategia del hijiputismo".

l El 1 de julio, en una entrevista en el Diario de Cuyo, el funcionario K trató de "pobre gobernador" a Brizuela, por desconocer el metraje de las perforaciones realizadas en exploraciones. Sostuvo que el primer mandatario "heredó todo", en referencia a los emprendimientos mineros locales que generan importantes divisas para el Estado nacional.

l Estas declaraciones originaron el repudio de Diputados y el Senado invitó al secretario a dar explicaciones.

l El 28 de febrero de este año y también en declaraciones a la prensa, Mayoral volvió con sus críticas a la política minera, al asegurar que "la performance minera en Catamarca es muy pobre".

El diputado nacional Genaro Collantes presentó un proyecto que pretendía la presencia del funcionario en el Congreso.

Comentá la nota