El Secretario de Gobierno de San Salvador de Jujuy aseguró que no existe "la más lejana posibilidad" de responder a los afiliados de ATE

Se suscitó en el municipio capitalino un conflicto con beneficiarios de planes jefes y jefas de hogar nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes brindan servicio en las distintas áreas municipales y están solicitando a las autoridades el pase a planta permanente, ya que vienen percibiendo la misma suma, 150 pesos, desde que adquirieron el beneficio hace ya prácticamente 10 años.
Por este motivo se dispuso un acampe en los accesos del edificio municipal de avenida Éxodo, ante la negativa a este pedido.

Por esta razón el Secretario de Gobierno de San Salvador de Jujuy, Raúl García Goyena, realizó declaraciones expresando en forma terminante la imposibilidad absoluta de responder al pedido. No obstante indicó que se realizó un ofrecimiento consistente en la creación de un nueva planta transitoria, para 70 personas aproximadamente, confluyendo fondos entre la nación, la provincia y el municipio.

Goyena afirmó que el reclamo es justificable dado que "estamos en fin de año, por lo cual se agravan o salen a la superficie todos los requerimientos y las necesidades".

En este sentido explicó que "hay un planteo que no solamente es de ATE, es de todos los jefes y jefas de hogar del país, que siguen cobrando lo mismo que hace 10 años, cuando cobraban 15 pesos/dólares. Solamente al multiplicarlo por el valor actual del dólar la nación debería estar pagándoles 600 pesos. Pero además los empleados públicos y privados de todos los estamentos tuvieron aumentos, y ellos no lo tuvieron. Esta es una política del gobierno nacional".

"Ahora el reclamo nos lo hacen a nosotros" se quejó el funcionario municipal, enfatizando que "como municipio somos el eslabón más débil de la cadena".

Continuó afirmando que "el primer reclamo es que los pasemos a planta permanente a todos. En esto hay que ser sincero. Si me dicen es justo el reclamo, seguramente sí, ahora no existe la más remota, lejana, absoluta posibilidad de que el municipio pase a planta permanente a los jefes de hogar" aseguró en forma terminante.

En este sentido sostuvo que solo es viable el pedido dentro del marco de una ordenanza vigente, que indica que por cada empleado que se jubila se designa un jefe de hogar en esa vacante. "Obviamente que esto no satisface las necesidades de 480 jefes de hogar, porque se jubilan 15 o 20 empleados por año".

Asimismo invitó a que "hagamos un poco de memoria", relatando que "la nación implementó estos planes indicándoles a los beneficiarios que se consigan un lugar para la contraprestación, con lo cual les decían a los intendentes "tómenlos si los pagamos nosotros". Ahora le piden a los municipios que se hagan cargo, y no existe la más lejana posibilidad de pasar a 480 personas a planta permanente" insistió.

Además según Goyena el municipio de San Salvador de Jujuy debe ser uno de los "únicos en el país" que desembolsa de sus propios recursos para ayudar a estos trabajadores.

"A los que tienen más de 5 años de antigüedad se les paga 100 pesos extras, es decir el 65% de lo que le da la nación, lo que es un aporte muy fuerte. Otro me dirá que 100 pesos no son nada, y también tienen razón es muy poco. Pero ellos dependen de la nación y hacen el reclamo al municipio" explicó el Secretario de Gobierno capitalino.

"Le explicamos esta situación a todos, no nos reunimos solo con ATE. Ellos decidieron acampar frente al municipio, está bien, pero no podemos hacer nada" agregó.

En relación a las consecuencias de las medidas aseguró que el municipio va a seguir prestando servicio en tanto la medida tenga esta magnitud. "Ahora si el municipio recauda es más discutible, porque estamos en un mes donde la gente prefiere utilizar la plata en otra cosa, y por ahí alguno es más reticente para entrar cuando hay gente en la puerta. Entonces es un círculo vicioso, nos piden que pongamos plata pero nos impiden que recaudemos".

Además comentó que "también nos pedían que pasemos a planta permanente a los jornalizados y a los contratados, y también les dijimos que no podemos".

Finalmente expresó en igual tono que "hay que actuar con la verdad, sin patear la pelota para adelante. El municipio hizo un ofrecimiento. Hace tres años se estableció un mecanismo de planta transitoria, quienes cobran alrededor de 600 pesos. Lo que propusimos es hacer una segunda planta transitoria, porque el municipio de la capital tiene 70 personas aproximadamente en estas condiciones, y los que cobran 150, nosotros ponemos 100 más y que la provincia o la nación o ambos pongan el resto para llegar a estos montos".

"Eso sería un tema que atenuaría la situación todo el conflicto a nivel provincial. Ahora si lo pone la nación y la provincia, lo ponemos nosotros, sino no nos pidan que quebremos con el municipio" concluyó.

Comentá la nota