El secretario de gobierno se mostró conforme con los resultados que se están obteniendo con la implementación de la mano única en Pereyra, y aseguró que en la semana próxima se comenzará a trabajar por lo mismo en las avenidas Belgrano y Moreno.

María José González renovó su banca el 28 de junio, y asumirá en diciembre por cuatro años más, como integrante del bloque de la UCR. La funcionaria rescata la labor del concejal, afirma que todo el Cuerpo debe pelear por una descentralización real de funciones para los municipios, y anticipa que la bancada del oficialismo acompañará a Erreca intendente "en todo lo que podamos".
¿Cuál es e desafío para María José González para el nuevo período como concejal, a partir de diciembre?

-Es como en el primer año en que acepté participar en el Concejo Deliberante: ayudar al crecimiento de Bolívar, a su ordenamiento. Me parece que es involucrarse bastante con el lugar en el que uno vive, ya participar en política es involucrarse responsablemente, al menos así lo entiendo yo. Yo había dejado mi lugar para otras personas, pero quisieron que fuera yo quien estuviera en ese lugar, y acepté otra vez. Pero me encanta participar. En su momento disfruté mucho la tarea en el Consejo Escolar, que no tiene nada que ver con el Deliberante. Y la labor de concejal me encanta.

¿Cuál es el tema que debería ser tomado como prioridad por el nuevo bloque radical? Algunos dicen que lo más urgente es la seguridad, otros, que la vivienda…

-Creo que los concejales de todos los bloques apuntan a los mismos temas que son generales: vivienda, seguridad, salud y educación. También es cierto que desde el año ´94, en la Constitución provincial se les da un rol diferente a los municipios, se pretende la descentralización, cosa que todavía no hemos logrado, porque tenemos la descentralización desde el aspecto teórico, pero no así desde el traspaso de los recursos. Es un deseo y lo vemos en todos los discursos del gobernador y la presidenta, que cada municipio tiene hoy un rol diferente. El Concejo debiera estar acompañando ese rol transformador. De hecho, estamos tratando de hacerlo, por eso muchas veces nos dirigimos a los gobiernos provinciales y nacionales, respecto de recursos financieros y por ahí de leyes con otro tipo de argumentación, para poder nosotros como municipio seguir creciendo. Se dice que el municipio es el que está más cerca del ciudadano, pero a veces no tiene ni el poder ni el dinero para hacer las cosas que el ciudadano necesita.

Y de todos modos, por lo general el funcionario comunal recibe en forma directa el reclamo del vecino. Ahí sí hay una cercanía real.

-Sí, sí, porque somos vecinos. Y en municipios como el nuestro, esa cercanía se acentúa, porque la densidad poblacional es chica. Pero esto de no contar con esa autonomía política, es un tema del que deben ocuparse los concejos deliberantes, no sólo el de Bolívar.

En tu criterio, hay una descentralización renga.

-Claro, como virtual, o parcial. No es completa, falta que la provincia les dé las herramientas a los municipios. Ese es el compromiso grande que tenemos los concejales, y en general el poder municipal, pelear por eso.

¿Cómo te parece que el vecino bolivarense ve al Concejo Deliberante?

-Cada uno lo visualiza desde lo que es como ciudadano. Por ahí lo ven como un espacio aburrido, donde no se delibera, y utilizo la palabra delibera porque me gusta más que debate, porque deliberar es reflexionar, es analizar, poner en juego conocimientos e investigar. En realidad, lo que se ve del Concejo es una votación, no se ve todo esto que dije antes, ni el trabajo en equipo, ni el diálogo, ni los vínculos que se establecen entre los concejales.

Para utilizar una metáfora futbolera: se ve el gol, no la jugada.

-Sí, se ve una fotografía, una cosa estática. Incluso los que fueron candidatos a concejales expresaron esta figura en todos los medios de comunicación, lo que revela que no han estado dentro del Concejo ni siquiera participando como vecinos. Yo creo que la labor del concejal es mucho más rica, es también ejercer pesos y contrapesos de modo que algo que se ponga en práctica, sea bueno para todos. He escuchado a algunos candidatos políticos hablar de que tenemos que lograr el consenso, pero resulta que cuando lo logramos y todos levantamos la mano, nos dicen que levantamos la mano de modo automático. Tal vez sea una función nuestra dar a conocer qué hace un concejal, socializar la tarea de otra manera. De hecho lo hemos intentado, por eso hicimos el proyecto de Concejo Juvenil, para que las escuelas de educación media participen. Pero no de la sesión, que puede ser algo monótono, sino en las propuestas, en la elaboración de ideas, en saber qué nos pasa y cómo podemos modificarlo, y qué rol juega un ciudadano para cambiar algunas cuestiones. Porque somos más sujetos de derechos que de deberes. Yo creo que hasta contenidos podrían darse de este tema en las escuelas.

Como se ve el gol y no la jugada, algunos creen que el concejal que más habla durante la sesión, es mejor que uno que sólo acompaña. Quizás eso, la foto, como vos decís, no refleja el trabajo en las comisiones, que también es vital en la labor.

-Claro, es más complejo: por ahí hay gente que habla mucho en la sesión, y también defiende con mucho criterio y sentido común su posición y su idea fuera del Recinto, y por ahí gente que no es así. Hay que analizar las cosas con honestidad, no para marcar que está mal lo que el otro hizo, para demostrarle un poder que, en rigor, no se tiene. El tema es tratar de crear algo que le sirva al ciudadano, no exclusivamente a nosotros como personas, o como concejales en este caso, porque estamos en esto básicamente para los demás, para el afuera. También para el adentro, para la mirada del municipio, pero por sobre todo, para el afuera. Para mí es una tarea linda, yo me siento sumamente a gusto trabajando en las comisiones, en equipo.

"Con José Gabriel andaremos muy bien los bolivarenses"

A fin de año se va Simón y Erreca asume la Intendencia. ¿Qué puede cambiar?

-En relación al Concejo Deliberante es una pérdida más que importante para el bloque la salida de José Gabriel Erreca. Y para la ciudad de Bolívar representa una posibilidad de seguir creciendo, de seguir desarrollándonos como ciudad. Te tiene que gustar participar en política, y José Gabriel es una persona a la que le gusta lo que hace. Y cómo va a incidir… cada persona tiene una forma de tomar decisiones y de llevar adelante su vida y sus cosas, así que yo creo que cada uno le pone su singularidad a lo que hace. Creo que con José Gabriel andaremos muy bien los bolivarenses, y nosotros como bloque vamos a estar acompañándolo en todo lo que podamos.

Te lo peguntaba porque siempre se ha dicho que el intendente Simón ningunea al Concejo Deliberante. ¿Eso puede cambiar con Erreca intendente?

-No es la sensación que yo tengo que Simón ningunea al Concejo, de ningún modo. Es más: en muchos casos se nos ha escuchado, y se han llevado adelante propuestas que nosotros, sin pasar por el Concejo, hemos planteado en forma directa al Ejecutivo. Después, son personas diferentes Simón y Erreca, que se vinculan diferente. Al Concejo también entran personas que establecen relaciones con los que están en el Ejecutivo, de diversos modos. Pero lo que quiero rescatar es que nosotros tenemos un trabajo previo en equipo con José, él sabe que estaremos a su lado ayudándolo.

Comentá la nota