El Secretario General del Sindicato de Vialidad visitó Saladillo

El Sindicato de Trabajadores Viales, sede local, organizó una reunión a la que asistió el secretario general de la Asociación del Personal de Vialidad de la provincia, Jorge Arla.
Se realizaron dos encuentros diferentes, uno al que se convocó a los trabajadores activos de Vialidad, y el otro en el que estuvieron presentes los jubilados de la Dirección. Se plantearon distintas inquietudes y reclamos, y se comentó la situación de Vialidad en la provincia.

En primer lugar, Rubén Dalmazzo, secretario seccional del sindicato, expresó que la actividad que en este encuentro se realizó una charla con todos los empleados de Vialidad, tanto activos como aquellos que están en condición de pasivos, para que Arla pudiera comentarles novedades que se están dando en el sindicato. También comentó que estos encuentros se están dando de forma periódica, para mantener un diálogo abierto con los trabajadores y jubilados.

Arla expresó que la situación general del empleado de Vialidad dentro de la provincia de Buenos Aires es buena, gracias a leyes y normas que posibilitan esta situación.

En relación a cuáles son los reclamos más comunes, Arla manifestó que los principales son dos, que son de largo alcance: el primero es cambiar toda la estructura jurídica de Vialidad, ya que la misma data del año 1973, y representa a una sociedad ya pasada, no a la actual, ya que la revolución científico-tecnológica que se ha dado modificó la situación. Por otro lado, están solicitando cambios en la estructura institucional, ya que se requieren modificaciones en el nomenclador de funciones, ya que se debe reinterpretar una institución para volverla acorde a la sociedad en la que se desarrolla. "Estamos necesitando profesionales de otras órbitas, aparte de los que ya vienen trabajando con nosotros desde hace tiempo, como son los ingenieros y los agrimensores. Hoy se requieren abogados, psicólogos, asistentes sociales, geólogos, todos ellos para plantear la nueva realidad del trabajador de Vialidad, que hace tiempo que estamos viviendo", expresó Arla.

Con respecto a otros reclamos del sector, el secretario general manifestó que siempre buscan anticiparse a los problemas, por ejemplo, en la actualidad están buscando una recategorización de los empleados, ya que la última se ha dado en el año 2004. "Nosotros tenemos la suerte de no tener un gran número de trabajadores, por lo que la Administración de la provincia puede realizar ese trabajo son mayores inconvenientes. No ocurre así con otras áreas", comentó Arla. "Por ello ahora estamos pidiendo la recategorización de aquellos empleados que no la tuvieron en el 2004. Sabemos que es un trabajo engorroso, sobre todo en el aspecto económico. Esta reclasificación ya fue aceptada por la Administración y el Ministerio, y ahora tenemos que pasar por los órganos base como son la Fiscalía, la Asesoría General, hasta llegar a Economía que es donde realmente se verá un problema", relató.

Arla también expresó que los jubilados de Vialidad están en una buena situación, ya que la ley que los rige establece que ante cada aumento de salario de los trabajadores activos ellos también obtienen una suba de sus haberes.

Con respecto a la crisis financiera de la provincia, Arla manifestó que la misma también influye en Vialidad, por ser empleados públicos. Expresó que generalmente a fin de año siempre hay falta de fondos, pero siempre se brega por abonar primero los salarios, y luego se determina el pago a proveedores, que en muchas ocasiones cobran el año próximo.

En cuanto a equipamiento, Arla expresó que se encuentran bien en ese aspecto, no siendo así en cuanto a la cantidad de trabajadores, ya que desde hace muchos años no se incorporan trabajadores a la Dirección de Vialidad, por ello el gremio ha planteado que debe haber una reconsideración del número de trabajadores.

Comentá la nota