Secretario de Derechos Humanos nacional con funcionarios municipales

Secretario de Derechos Humanos nacional con funcionarios municipales

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, llegó a Mar del Plata y fue recibido por el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente junto a la Directora Generalde DDHH Sonia Rawicki, así como por los integrantes del Programa de Fomento de la Responsabilidad Social Empresaria de la Municipalidad de General Pueyrredon.

 

Junto a Denisse Cufré, coordinadora del programa “Derechos Humanos y Empresa” del Plan Nacional de Derechos Humanos, Avruj estuvo en la ciudad con el objetivo de participar de tercer foro de RSE, que se realizó en el hotel UTGRA-Sasso, organizado por el grupo FortaleceRSE.

Cabe consignar que el Programa Municipal de Fomento de la RSE fue creado por ordenanza 20.582 y cuenta con una unidad ejecutora conformada por Massimo Machiavello (secretario de Desarrollo Productivo), Patricia Leniz (Desarrollo Social), Susana Letamendía (Gestión Ambiental), Federico Chioli (Relaciones con las ONG) y Sonia Rawicki (Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos).

Además de tener a su cargo las palabras de apertura del Foro de RSE, Avruj participó de un desayuno de trabajo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Por la tarde el equipo de DDHH de la Nación se reunió con representantes de empresas y de organizaciones de la sociedad civil en el Torreón del Monje, siempre con el objetivo de dar a conocer los alcances del programa Derechos Humanos y Empresas.

Al respecto, Alejandro Vicente señaló: “Es muy auspicioso poder desarrollar este tipo de eventos ya que permite intercambiar las ideas, experiencias y plantear objetivos entre el sector público y el sector privadopermitiendo focalizar a la empresa en su contribución al desarrollo sostenible hacia sus empleados y las familias de éstos. Y también hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad, y siempre considerando que esta relación empresa-comunidad debe atender los aspectos del cuidado al medio ambiente, las condiciones laborales de sus trabajadores y el permanente apoyo a causas humanitarias”, agregó.

Tambien fue recibido en la UCIP

Dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata participaron de un encuentro con el Lic. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el Dr. Leonardo Szuchet, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el Diputado de la Nación Juan Aicega; el secretario de gobierno de la Municipalidad de General Puyrredon, Alejandro Vicente; y la directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, Sonia Rawicki.

El Lic. Claudio Avruj explicó “desde la secretaría hemos desarrollado un plan nacional de derechos humanos que es transversal a todas las áreas de gobierno y que implica que las medidas que tomen  tienen que estar pensadas en dimensión y lógica de Derechos Humanos”. En relación al objetivo de que sea Argentina un país exportador en escala y para el mundo el secretario dijo “desde la secretaría queremos acompañar a todas las empresas, comercios y pymes para que puedan adaptarse y cumplir con los requerimientos internacionales de Derechos Humanos ya que éste es un factor que se evalúa en el momento de elección.”

Por su parte el secretario de UCIP, Cdor. Juan Blas Taladrid “hemos puesto nuestra entidad a disposición a la secretaria para trabajar conjuntamente tanto en la etapa de diagnóstico como de planificación y de implementación del plan de empresas y derechos humanos. Hoy ya hay mercados que no solo exigen normas de calidad al momento de adquirir productos sino que además exigen nomas ambientales, y también el desarrollo y la implementación de políticas que contemplen normas éticas y de derechos humanos, así como la trazabilidad en el cumplimiento de estos principios en la cadena de valor que conforman sus proveedores. Esto nos lleva a redoblar esfuerzos ya que por un lado permite a las empresas ganar mercados pero por sobre todo cumplir con ética los requerimientos que nos imponemos como sociedad en su conjunto”.

Comentá la nota