Secretario de Cultura y Educación: Oscar Trujillo: "Hacemos cultura camino al Bicentenario"

En vísperas del Bicentenario de nuestro país, el Secretario de Cultura y Educación Lic. Oscar Trujillo anunció que en esta segunda mitad del año desde la Secretaría que él dirige se comenzará a trabajar en un plan de actividades conmemorativas denominado "Campana, camino al Bicentenario".
La realización de este ciclo responde a un especial interés de la Intendente Municipal Stella Giroldi de conmemorar una fecha tan especial para todos los argentinos.

Se prevé trabajar en la organización y diseño de actividades culturales, exposiciones y programas de obras que serán presentados en el transcurso del 2010. Todas estas actividades tendrán como corolario un gran acto central a realizarse en la Plaza Eduardo Costa.

Asimismo, en el marco del Centenario de la Biblioteca Pública Municipal a celebrarse en el 2011, el año próximo se realizará una conmemoración especial también.

A modo reflexivo, el Secretario de Cultura se refirió a la importancia de la cultura no sólo en la conmemoración de tan significativa fecha sino también en el quehacer diario. Así expresó: "Para nosotros, cultura no es solamente un entretenimiento, no es sólo un escenario. La cultura es un proceso muy complejo que nos hace formar parte de esta sociedad y que ha demostrado ser una excelente herramienta de inclusión y de contención social".

El Secretario luego agregó: "Desde el año 1995, hasta ahora, en forma sostenida el municipio colocó a la agenda cultural en las reuniones de gabinete. De esta manera, hicimos cuestión de estado la cultura de todos los campanenses. Hoy miles de vecinos hacen y disfrutan de variadas formas del arte en todas sus expresiones. Es un compromiso que asumimos y renovamos día a día".

En relación a ello Trujillo enumeró algunas de las acciones realizadas. De este modo, aseveró: "Una de las más importantes ha sido la implementación de los talleres municipales. Hoy, vecinos de todas las edades pueden participar de las más variadas formas culturales. Esto es algo que pocos municipios pueden enarbolar como una política de estado. Campana posee una población de alrededor de 100.000 habitantes, es un hecho inédito que más de 2.000 se integren a la cultura de esta manera..

Entre los logros también se encuentra el proyecto de Rocca Peatonal. A través del mismo hemos logrado que vecinos de todos los estratos sociales participen exitosamente de todos los espectáculos que hemos ofrecido durante todo el verano. Trabajamos fuertemente en la organización, la seguridad y la comodidad de todos los espectadores que se sumaron a la propuesta y pudieron ser participe de un cierre de ciclo con la presentación de Piñón Fijo.

Tampoco podemos dejar de mencionar la reapertura del Teatro Pedro Barbero que tras cuatro años de permanecer cerrado reabrió sus puertas a la comunidad. Los vecinos pudieron recuperar una entrañable sala teatral donde hoy disfrutan de las presentaciones de artistas locales que encuentran allí su punto para expresarse y mostrar su arte.

A todo esto debemos sumarle una gran cantidad de espectáculos y ciclos a lo que la comunidad ha respondido satisfactoriamente, tales como el Ciclo de Jazz en Blanco y Negro, Campana Clásica, las actuaciones de Carlos Baglietto, Silvina Garré o las recientes presentaciones de Amboé y Abel Pintos, entre otras tantas".

Para finalizar, Trujillo se refirió a importante celebración y manifestó: "Como argentinos no podemos estar ajenos a la conmemoración de tan significativa fecha para nuestro país. Por ello, todas nuestras acciones están destinadas a ofrecer a la comunidad una serie de actividades donde la cultura, la participación y la integración social hagan de este festejo una verdadera fiesta y manifestación de la democracia".

Comentá la nota