El secretario de Comercio le pidió a empresarios vitivinícolas una "pauta previsible para las importaciones"

El secretario de Comercio le pidió a empresarios vitivinícolas una "pauta previsible para las importaciones"
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, solicitó a empresarios vitivinícolas de Mendoza la entrega de "una pauta de previsibilidad para importaciones" del sector con el fin de optimizar la producción y garantizar el empleo, informó la secretaría de Comercio.
Durante una visita a la provincia cuyana, Costa analizó junto a actores de esa cadena de valor las distintas herramientas con las que se cuenta para poder ingresar los insumos importados, a través de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Según explicó el funcionario, el principal logro del nuevo sistema de comercio exterior ha sido "la sistematización de la presentación de las DJAI".

Costa destacó además que el objetivo de esta política es "sostener un esquema de empleo local" y pidió a los empresarios una pauta de previsibilidad para importaciones, que permita garantizar el funcionamiento del esquema diseñado por la secretaría de Comercio.

"Para nosotros es condición la continuidad de las inversiones que permitan el mantenimiento del empleo, una política de precios razonables para el mercado interno y la amplitud de mercados que mejoren las exportaciones", afirmó.

Posteriormente, Costa se reunió con representantes de las Asociación de Productores Empresarios de Frutas Frescas, con quienes analizó los distintos costos que enfrentan y determinan el precio final de los productos, como así también los problemas de estacionalidad del sector.

Posteriormente, Costa se reunió con representantes de las Asociación de Productores Empresarios de Frutas Frescas

Por otro lado, el funcionario respaldó la creación de la Agencia Provincial de Comercialización de Mendoza al asegurar que "hoy existen márgenes obscenos que le terminan sacando plata tanto a los productores como al consumidor".

Acompañado por el ministro de Agroindustria y Tecnología provincial, Marcelo Barg, el secretario de Comercio subrayó la necesidad de "avanzar con este tipo de iniciativas que permitirá achicar la brecha para ofrecer un mejor precio a los dos eslabones más vulnerables de la cadena y lograr precios justos".

A través de los programas "Para Todos", el gobierno mendocino promueve la llegada directa del productor al consumidor con productos como verduras, frutas, conservas, pescado, pan y recientemente lácteos.

"La idea es llevar esto a gran escala y llegar a cada punto de la provincia, para que el productor reciba más por su trabajo y el consumidor consiga precios accesibles", afirmó a su turno Barg.

Costa, en tanto, señaló que "cuando al consumidor se le dan precios de referencia, la sociedad deja de convalidar precios abusivos".

El funcionario nacional también se reunió con 15 intendentes mendocinos para analizar los avances en cuanto a la política de administración de precios y aseguró que "en este nuevo relanzamiento, tenemos pensado organizar un sistema en red de almacenes y comercios de proximidad que estén integrados y ofrezcan una canasta de precios de referencia".

Comentá la nota