El secretario Caldarelli acompañará a Peppo en las gestiones en Río de Janeiro

El secretario Caldarelli acompañará a Peppo en las gestiones en Río de Janeiro

El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, acompañará al gobernador Domingo Peppo y a funcionarios de su gobierno en las gestiones que la provincia hará ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bnds) para prorrogar el crédito por 46 millones de dólares que financia la compra de los caños más importante del Segundo Acueducto del Interior.

Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, quien acompañó el lunes al mandatario chaqueño a la reunión con el ministro Rogelio Frigerio.

“Será muy importante porque necesitamos resolver la cuestión”, sostuvo al hablar del viaje a Río de Janeiro, donde la entidad tiene su sede.

Al respecto, dejó claro que “la cuestión no es el crédito sino la ejecutora del mismo”. Por eso los chaqueños buscarán determinar si la entidad financiera otorgará los recursos a OAS, la fabricante de los caños de mayor diámetro que se utilizan en el Segundo Acueducto, obra que debía reanudarse en septiembre próximo, para lo cual son necesarias las definiciones sobre el futuro de este crédito.

Hace pocos días, dos ejecutivos de OAS fueron condenados en Brasil por “delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado”. La situación de la compañía “está en una revisión judicial, lo que no quiere decir que esté inactiva”, explicó Ocampo, y dijo que la empresa “necesita una suerte de autorización jurídica” para continuar con su actividad.

“Si no es posible (extender el crédito para la actual proveedora), rápidamente hay que buscar otra alternativa. Hay una empresa francesa y ya hemos hablado con el Banco Nacional de París, que podría estar interesado en la sustitución del financiamiento para una nueva proveedora de caños”, reveló el ministro. Y recordó que entre los colocadores de los títulos públicos del Chaco en el exterior hubo un banco de ese origen.

“Sería lo más práctico si se resuelve con Brasil, porque ya existe una estructura con el Banco Nación, que es garante de las letras de crédito con las cuales de pagan las importaciones (de caños). Cambiar significaría una demora por el rediseño administrativo y los contratos, pero si debe hacerse para continuar con la obra, lo haremos”, subrayó Ocampo.

Comentá la nota