Secretario del bloque del FPV denunciado por intentar “coimear” a un Juez

Un joven abogado tandilense que se desempeña como secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria afronta un proceso judicial por haber intentado sobornar a un Juez del fuero penal local. Los detalles.
Se trata de Juan Manuel González Guerra, quien a fines de 2008 y tras solicitar una audiencia formal, fue recibido por el Juez del Tribunal Penal Pablo Galli, a quien intentó convencer de morigerar la situación de un defendido que estaba preso a cambio de una suma de dinero.

Por el hecho, el magistrado denunció penalmente a González Guerra, según consta en la causa que se tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 a cargo del Dr. Luis Piotti bajo la Instrucción Procesal Penal (IPP) 01-01-003271-08, caratulada G.G.J.J. sobre cohecho. En una instancia judicial posterior, el delito pasaría a denominarse “Cohecho Agravado”, de acuerdo a la investidura del Juez cuya moral se intentó vulnerar.

Conforme al articulado del capítulo sexto del Código Penal Argentino, la pena comprende inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y entre 2 y 6 años de prisión, pero se trata de un delito excarcelable.

Por otra parte, se estima que también tomará intervención el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Azul, que opera sobre casos de conducta reprobable en el ejercicio de la profesión. Este órgano podría inclusive retirarle al abogado su matrícula profesional, inhabilitándolo para ejercer su profesión.

Finalmente, trascendió que el defensor de González Guerra, no sería otro que el mediático abogado Claudio Castaño.

Comentá la nota