El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, subrayó los planes estatales destinados a contener la crisis financiera y sus efectos sobre el sector productivo aceitunero, del tomate, la vid y otros.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, subrayó los planes estatales destinados a contener la crisis financiera y sus efectos sobre el sector productivo aceitunero, del tomate, la vid y otros.
En el marco del lanzamiento del Operativo Jugo Concentrado de Uva 2009, el secretario de Agricultura, Jorge Ortíz, sostuvo que el programa productivo impulsado por el gobierno provincial está en plena marcha y tomando cada vez más impulso. "Creció en los distintos ámbitos, con los diferentes rubros productivos, cobrando mucha más fuerza y con mayor participación de los jóvenes y de los gobiernos municipales", expresó.

El funcionario destacó que en todos los puntos de la producción se está buscando incrementarla en la cantidad, calidad y en el número de productores, para eso el gobierno está creando las condiciones para darles todas las herramientas necesarias, como capital de trabajo, equipamiento, maquinaria, etc., pero a modo de préstamo, donde luego el productor tendrá que devolver con su trabajo y su producción.

Aceituna

Con respecto a la olivicultura, el gobierno provincial desarrollará un operativo a través del cual contratará empresas industrializadoras de Aimogasta para procesar la aceituna y con el fin que el productor no cobre un precio excesivamente bajo por su producción de aceituna.

En este sentido, Ortíz señaló que la crisis "golpeó fuertemente al sector olivícola por el incremento de costos que tuvo la producción, además de la fuerte caída de los precios internacionales y con el agregado que en la cosecha del año 2008, la provincia tuvo una superproducción con aproximadamente 100 millones de kilogramos, lo cual produjo una acumulación de stock en los distintos establecimientos y que por lo tanto este año no comprarían aceitunas, es por eso que se están ofreciendo precios realmente bajos que no alcanzarán ni siquiera para pagar la cosecha".

"Por eso, una vez más el gobierno sale como salvaguarda para el sector productivo, para elaborar la aceituna y mantenerla hasta que las condiciones de mercado se modifiquen y allí se procederá a comercializarla, se descontarán los costos de elaboración y se le entregará al productor un precio mucho más razonable y con un gran valor agregado", afirmó.

Producción de Tomate

Históricamente el Valle de Chilecito fue el principal productor de tomate del noroeste del país, llegando a tener casi 1000 hectáreas en toda la provincia. Actualmente se cuenta con la ventaja de los avances en genética avanzó mucho y las nuevas variedades de alto rendimiento.

Al respecto, Ortíz expresó que "con un buen paquete tecnológico podemos lograr 100 mil kilogramos por hectárea, con lo cual podemos ser nuevamente un polo productor de tomate por excelencia. Hay una demanda insatisfecha en el mercado y estamos apuntando a crear la oferta para poder insertar La Rioja como principal productora de tomate".

Melón

Sobre la producción de melón, el funcionario comentó que el año pasado la provincia tuvo a casi todos los operadores del mercado comprando, cuando en la temporada anterior se presentó la necesidad de salir a mal vender. Mientras que para este año las expectativas están centradas en superar las 100 hectáreas, una planificación más que importante para transformar la provincia en productora de melón primicia en el noroeste argentino.

Uva

Por otra parte, la provincia también tiene en proyecto el desarrollo de la uva de mesa, donde existe la certeza que La Rioja puede transformarse en la principal productora de uva primicia del hemisferio sur y del mundo, ganándole inclusive a Copiapó en Chile.

"Estamos viendo cómo la gente cree en este proyecto de producción, de crecimiento de la provincia y de inclusión, donde todos los sectores sociales tengan una posibilidad", enfatizó el secretario.

Comentá la nota