Las secretarías de Obras Públicas y Economía ya lanzaron la pavimentación a círculo cerrado.

La presentación fue realizada por los titulares de las áreas que intervienen, Mario Civalleri y Matías Civale. El plan está destinado a frentistas que ya tienen servicios de agua potable y cloacas.
Las secretarías de Planeamiento y Obras Públicas y de Economía del Municipio lanzaron, ayer a la mañana, el primer plan de pavimentación a círculo cerrado destinado a frentistas que ya cuentan con los servicios de agua y cloacas instalados.

Se trata de un terreno desconocido hasta ahora por la administración de Miguel Lunghi, que sólo ha logrado avanzar con la repavimentación de calles cuando promedia la mitad de su segundo período al frente de la comuna.

El titular de Obras Públicas, Mario Civalleri, y su par de Economía, Matías Civale, detallaron los alcances de un programa que incluye un registro de inscripción acordado con los vecinos interesados, licitaciones públicas y un ritmo de dos cuadras pavimentadas por mes desde que se ponga en marcha.

El nuevo plan comunitario está destinado a la pavimentación de 96 cuadras sobre calles de tierra en la primera etapa, a partir de un esquema de financiamiento del tipo "círculo cerrado", al que podrán ingresar los frentistas interesados de común acuerdo con sus vecinos y con la posibilidad de pagar la obra en 48 cuotas mensuales.

Para poner en marcha el programa y planificar la ejecución de los trabajos, la comuna abrirá a partir del 1 de junio próximo y hasta el 31 de agosto un registro de preinscripción, convocando a todos los titulares de propiedades y parcelas sobre calles de tierra interesados en formar parte del sistema.

"Este plan que hoy presentamos y pondremos en marcha se articula e integra con los programas permanentes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que están en desarrollo, buscando la urbanización definitiva de los barrios, su integración y una mejor calidad de vida para los vecinos", explicó Civalleri, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la iniciativa junto a Civale.

El funcionario remarcó que "como fue anunciado por el intendente Lunghi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la idea es comenzar con las obras en el segundo semestre del año, por supuesto luego de tener en claro el número de cuadras que ingresarán tras el cierre del período establecido para la inscripción".

Por su parte, Civale puntualizó que pretende "establecer un sistema de financiamiento permanente para la construcción de nuevos pavimentos en el Partido de Tandil, el cual se constituirá a través de aportes de los contribuyentes beneficiarios con el acompañamiento del Estado municipal para mantener la continuidad de la inversión en el tiempo".

Además –amplió el secretario- se "busca apuntalar la reactivación económica y la creación de empleo, promoviendo la iniciativa privada en el sector de la construcción con actividades como ésta, de mano de obra intensiva".

Pedidos masivos

Mario Civalleri consideró que "este Plan intenta dar respuesta a gran cantidad de notas que piden el pavimento, con vecinos que manifiestan su voluntad de pago en zonas con un cierto proceso de consolidación urbana".

Sobre los requisitos estipulados para la ejecución de los trabajos, remarcó que "podrán incluirse en este plan todas las cuadras de calles de tierra que tengan instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados".

"Para realizar la pavimentación, primero hay que completar un cierto grado de urbanización con la instalación de los servicios que son básicos. Por eso decimos que esta propuesta se complementa con los planes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que han tenido importantes avances en los últimos años y que progresivamente permitirán consolidar la trama urbana de las distintas zonas y barrios", resaltó.

Civalleri anticipó, además, que "para tener un control absoluto del plan, del manejo financiero, costos y resultados, se formará un comité de seguimiento, del que participarán representantes de las comisiones vecinales formadas, como un mecanismo para la transparencia y el control ciudadano de las obras y recursos. También habrá representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Obras Públicas y de Economía".

Comentá la nota