La Secretaría de Turismo de la Nación ya estima una ocupación del 80 por ciento en la ciudad

Ese es el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena, según el organismo nacional. Coincide con los pronósticos locales públicos y privados. La mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta Argentina hacen prever que la actual temporada concluirá con mejores resultados que en los dos años anteriores.
La Secretaría de Turismo de la Nación estimó que la temporada de verano registrará un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año anterior, según un revelamiento entre hoteleros, inmobiliarias y organismos provinciales y municipales.

Según los datos, el incremento global acumulado desde 2003 hasta 2009 es del 32 por ciento.

Particularmente sobre Tandil, el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena de enero es del 80 por ciento según el informe oficial de ese organismo. Las estimaciones coinciden con lo que sostienen operadores privados y desde la Dirección de Turismo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio.

La Secretaría estimó que se producirán más de 24 millones de llegadas de turistas a los distintos destinos de nuestro país en esta temporada de verano, lo que implica un crecimiento del 5 por ciento. Según el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta Argentina hacen prever que la actual temporada concluirá con resultados más positivos que en los dos años anteriores.

Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.

Los relevamientos realizados en Pinamar y playas cercanas destacan que arribaron alrededor de 121.173 turistas durante el fin de semana largo de Año Nuevo, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y se registró una ocupación del 95 por ciento.

Respecto al sector inmobiliario, aunque todavía se siguen concretando alquileres, el promedio de operaciones llega al 72 por ciento en todo el partido de Pinamar, cifra que supera a la del año anterior en un 15 por ciento.

En el Partido de la Costa, durante el fin de semana largo de fin de año se registraron 171.437 llegadas de turistas con una ocupación hotelera promedio del 69,1 por ciento, mientras que en Necochea la ocupación hotelera fue del 85 por ciento.

Las reservas

De acuerdo con los datos, en Tandil el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena de enero es del 80 por ciento, mientras que en Villa Carlos Paz las reservas llegan al 63 por ciento.

También hubo una masiva concurrencia a Entre Ríos, donde por ejemplo Gualeguaychú registró durante el fin de semana largo una ocupación promedio en establecimientos hoteleros del 75 y parahoteleros del 76,1 por ciento.

En la ciudad de Las Grutas, mientras los niveles de ocupación para el primer fin de semana de enero rondaron el 50 por ciento, los hoteles en su mayoría se encuentran completos para enero, aunque queda disponibilidad en los alojamientos parahoteleros.

En Mendoza, para el mes de enero se registra un 50 por ciento de reservas, lo cual significaría un incremento de un 20 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior. Las playas de Mar del Plata están marcando tendencia a la hora de hablar de moda, que tiene comienzo aquí y luego se extiende a lo largo de la Costa Atlántica.

Comentá la nota