La secretaria de Trabajo de la provincia admitió que "preocupa" la situación laboral

Alicia Ciciliani también reconoció que las fábricas de autopartes están trabajando al 30 por ciento de su capacidad. "Además, si le sumamos el parate del campo, hacemos un cóctel muy complejo y eso es lo que queremos alertar".
La secretaria de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, manifestó hoy que las fábricas de autopartes de la Provincia están "trabajando a 30 por ciento de su capacidad" y admitió que "preocupa la situación laboral compleja" que vive la región. Al mismo tiempo, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, defendió el otorgamiento de subsidios para sostener los puestos de trabajo.

Ciciliani manifestó que "además, si le sumamos el parate del campo, nosotros hacemos un cóctel muy complejo de la situación y eso es lo que queremos alertar". Ciciliani remarcó en cuanto a las fábricas de autopartes que la escasa venta "hace que mes a mes se agrave la situación económica y financiera de las empresas".

"Esto es lo que queremos alertar para que toda la ciudadanía y la dirigencia tenga muy claro que hay un foco muy importante no sólo en las dos grandes ciudades, como son Santa Fe y Rosario, donde las mediciones oficiales marcan un aumento del desempleo, sino que en todos los pueblos y ciudades de Santa Fe hay una situación laboral compleja", destacó.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, defendió hoy la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que otorga 600 pesos por trabajador de empresas en problemas, al señalar que "es la mejor inversión" que el Estado pude hacer para preservar el empleo. "No es sostener los salarios, sino el empleo. No estamos inyectando una suma de dinero en las empresas privadas para que los trabajadores ganen más, sino haciéndonos cargo de una parte del salario del trabajador, que son 600 pesos, para que esa empresas continúen trabajando", explicó Rial a radio América.

Precisó que actualmente "hay 80 mil trabajadores beneficiados en más de 2.100 empresas que no tuvieron que suspender ni despedir", y consideró que "es la mejor fórmula". Indicó que "están los que dicen en lugar de destinar fondos del Estado, es mejor dejar que se pierdan los puestos de trabajo, se paguen un seguro de desempleo y que la gente se arregle como pueda".

Al respecto, puntualizó que "los puestos de trabajo que se pierden tardan por lo menos un lustro en recuperarse". Así concluyó que el Repro "se apuesta a mantener los puestos de trabajo", y afirmó que "nadie puede negar que es la mejor inversión que el Estado puede hacer". "Se dice que hay que defender los empleos, y se nos critica porque los defendemos", se quejó Rial.

Comentá la nota