La Secretaría de Tierras intentará recuperar 19.000 has. en Arauco

El Gobierno provincial pretende recuperar 19.000 hectáreas en el departamento Arauco, que "están en manos privadas y cuyo acto jurídico de traspaso está viciado en su objeto, por lo que es nulo", denunció el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria. El programa de saneamiento continúa en toda la Provincia.

Sobre la visita de trabajo del martes último en Chamical, Ariel Puy Soria sostuvo que junto a su equipo técnico mantuvo una reunión con vecinos, de la que también tomó parte el intendente Elías Hemmes. El objetivo principal fue avanzar en cuestiones vinculadas al saneamiento de títulos

En El Mollar, el funcionario manifestó que "es una zona con recursos acuíferos importantes, nos plantearon la necesidad de contar con los títulos, cuestión que prestamos mucha atención porque en Los Llanos existen carencias de agua para poder producir".

En este sentido manifestó "hemos estado ubicando a los parcelamientos productivos para que se puedan ejecutar los proyectos en los organismos crediticios nacionales e internacionales".

Agregó que "recorrimos además La Aguadita, Polco, Santa Lucía, Santa Bárbara, Bella Vista, desplegando una amplia jornada, donde la gente nos reclamó la necesidad de integrarse a los sistemas oficiales para producir la tierra, porque quieren vivir de esto".

RECUPERAR 19.000 HECTáREAS EN ARAUCO

Por otra parte, aclaró que "las dificultades que se presentan con el título de tierras en el departamento Arauco, no son ajenas a las que se existen en toda la Provincia".

El funcionario remarcó que "siempre el Estado provincial estuvo en una situación desventajosa en cuanto al avance por la propiedad pública".

En este sentido manifestó "tenemos que tener un Estado más firme, en las que deben estar incluidas todas las funciones, tales como la Justicia y el Legislativo".

Indicó que "día a día se producen delitos de usurpación, que es una infracción de orden público, por lo que tiene que ser investigado de oficio por los fiscales, ya que las pruebas están a la vista".

Puy Soria, manifestó que "en Aimogasta vamos a recuperar 19.000 hectáreas que están en manos privadas, cuyo acto jurídico de traspaso está viciado en su objeto, por lo que es nulo".

No obstante, anticipó que "se ha presentado un anteproyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados, que aspiramos se compenetre de la situación".

Comentá la nota