La Secretaría de Tierras adjudicó predio de 29 hectáreas para la producción

La Secretaría de Tierras adjudicó predio de 29 hectáreas para la producción
Con el fin de fortalecer las acciones para un mejor hábitat y la efectiva inclusión social, la Secretaría de Tierras hizo entrega en comodato de un predio de 29 hectáreas en la Colonia de Los Tres Pozos, departamento Capital, al Club de Ciencias, Técnicas, Investigación y Capacitación (CITECAP) que desarrollará el proyecto “Misión Resurgimiento”.
Con esto se prevé la inserción a la vida comunitaria de familias jóvenes en riesgo y contribuir a la lucha contra la pobreza extrema.

En ese marco, el Estado a través de la Dirección de Colonización dependiente de la Secretaría de Tierras dispuso la entrega en comodato del lote 70 de la Fracción de la Colonia de Los Tres Pozos, en donde el CITECAP tendrá a su cargo la implementación de la etapa operativa del proyecto presentado con sus equipos técnicos y del voluntariado.

Para dar cumplimiento al convenio de comodato, la entidad realizará en el primer semestre, la apertura de picadas, alambrado perimetral completo, desmonte selectivo de 5 hectáreas, adquisición de tanque reservorio de agua, instalación de sistema de riego y compra de palmas de tunas para implementación de un vivero, acciones que al momento de la adjudicación ya se encuentran realizadas.

En el segundo semestre, la entidad de bien público tiene previsto realizar el desmonte de 10 hectáreas, la instalación de un galpón y salón de usos múltiples, la plantación de higos y alcaparras, además de la construcción de la primer vivienda rural de un proyecto final de 5 unidades habitacionales (cabañas) para la reinserción e inclusión de las familias jóvenes en riesgo.

La firma de adjudicación y entrega de los convenios respectivos, la llevó a cabo el propio titular de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria quien, junto al director de Colonización, Alejandro Gutiérrez, visitaron y recorrieron el predio, como así también el vivero y la instalación del tanque reservorio de agua.

Al respecto el funcionario en oportunidad de hacer entrega del comodato recordó que el fortalecimiento, el avance y el acompañamiento de los lineamientos políticos en materia territorial y hábitat social, son los objetivos trazados por el Gobierno el marco del plan para el ordenamiento y desarrollo territorial donde se fortalecen las bases para una Rioja productiva.

Para ello el área tiene un protagonismo especial ya que conforma una de las áreas con relación directa del Gobernador, y acompaña la etapa de un fuerte compromiso de trabajo social y comunitario, en este caso en particular entregando un predio para una institución que trabaja para la inclusión social de jóvenes en riesgo.

Por su parte el presidente del CITECAP, Oscar Nicolás Núñez explicó que además de la producción de tunas, el proyecto incluye la instalación de 5 cabañas para familias con sus respectivas huertas y granjas para la producción familiar, y dos proyectos productivos anuales, aprovechando el fruto del algarrobo y producción de esponjas vegetales.

Adelantó que en el presente año también está previsto la implementación de estacas de iguana, quedando para el próximo año las alcachofas y el aloe de vera, aunque advierten que aun falta la instalación de sanitarios, la energía y el mejoramiento del ingreso a los fines de que la brigada de voluntariado pueda desplazarse e ingresar semanalmente a la misión, y que permita una mayor permanencia.

Comentá la nota