“La Secretaría de Seguridad sólo hace trámites administrativos”

“La Secretaría de Seguridad sólo hace trámites administrativos”

Referentes del Foro Municipal de Seguridad cuestionaron el rol de Fernando Telpuk, al denunciar que no tiene más control sobre el manejo de la Policía Local. Ya se elevó un planteo al Concejo Deliberante para intentar “definir la situación” de la cartera municipal. “No tiene sentido sostener una estructura en la que se termina gastando más en funcionarios que en otra cosa”, cuestionaron.

Referentes del Foro Municipal de Seguridad cuestionaron el rol del Secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, al denunciar que no tiene más control sobre el manejo de la Policía Local, una de las principales razones por las cuales se había diagramado la creación de esta área del Ejecutivo.

“Hoy nos encontramos con una Secretaría de Seguridad que sólo hace trámites administrativos, alguna compra especifica, como puede ser algún aporte de combustible, pero nada más”, acusó el vicepresidente del Foro, Cristián Curzio.

A diferencia de lo que había sucedido en veranos anteriores, el referente de la organización aseguró que el Gobierno decidió en diciembre pasado que el manejo de la fuerza dependiera “pura y exclusivamente de la Departamental de Policía”, quitándole así la “función de supervisor a Marcelo Lencina y Fernando Telpuk”.

A partir de ello, Curzio cuestionó el actual rol que cumple el Secretario de Seguridad y dijo, incluso, que “personalmente” ya le planteó la posibilidad de que “diera un paso al costado”. “Se lo pregunté porque hoy no entendemos cuál es la función que tiene la Secretaría de Seguridad”, insistió.

“Nosotros entendemos que tampoco conviene sostener económicamente una Secretaría que en realidad no cumple una función para la cual fue creada: la conducción de una fuerza local. Y hoy, eso no se está dando“, apuntó, en diálogo con El Marplatense, y ratificó: “No tiene sentido sostener una estructura en la que se termina gastando más en funcionarios que en otra cosa”.

El vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad dijo que esta preocupación ya se hizo llegar al Concejo Deliberante para que en ese ámbito se pueda definir, en una primera instancia, la “situación de la Secretaría de Seguridad”.

Con estos recientes cambios, Curzio también mostró preocupación por la escasa efectividad de la custodia de la Policía Local en algunos sectores y aseguró que “en algunos barrios ha desaparecido su presencia”. “La queja del vecino es esa: la retirada de la Policía Local”, señaló.

El referente de la organización confió que en el próximo mes la Provincia de Buenos Aires dará una determinación definitiva con respecto al futuro de la Policía Local, que puede girar en torno a dos ejes: que siga bajo las órdenes de las autoridades de la cartera municipal o que se repliegue a los mandamientos de la Policía Bonaerense.

Consultado sobre esta situación, el intendente Carlos Arroyo desestimó que hayan perdido injerencia en las decisiones: “Se va a abastecer a lo que dicen las reglamentaciones vigentes en cuanto al uso, pero tengo la libertad para disponer protección policial en los casos que necesite“.

Desde diciembre, la gestión de Carlos Arroyo protagonizó diversos cruces con el Ministerio de Seguridad, cuando decidió suspender la compra de combustible para los patrulleros de la fuerza, pese a que el ministerio que conduce Cristian Ritondo ya había destinado las partidas de dinero para garantizar la provisión de ese insumo.

El Secretario de Seguridad, sin embargo, después aclaró que esa medida sólo se había tomado “por unos días” por “motivos de coyuntura” pero sostuvo que ese gasto siempre había sido afrontado con fondos provenientes de la comuna.

Telpuk también aseguró que la administración local ejecutó más de un 90 por ciento del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad de más de 67 millones de pesos que destina la Provincia, y desmintió diversas versiones que daban cuenta que el Ejecutivo sólo había utilizado un 28 por ciento de ese monto, según los registros de julio.

Comentá la nota