La Secretaría de Salud reforzó la campaña de prevención y lucha contra el dengue

La Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Salud realizó ayer viernes una reunión informativa donde aprovechó la oportunidad para recordarles a los vecinos de nuestra ciudad las tareas preventivas a desarrollar a fin de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad del dengue.
En el Hospital San José, acompañado por el Dr. Roberto Simioli, Jefe de Epidemiologia, y del Dr. Ángel Adaniya, responsable de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, el titular de la Secretaría, Dr. Miguel Rossini, resaltó que "debemos hacer hincapié en las diferentes medidas de prevención para poder combatir al dengue. Así como les pedimos a los vecinos colaboración para enfrentar la Gripe "A", lo hacemos para enfrentar al dengue. Porque con la voluntad y el trabajo de todos y desde cada una de nuestras casas, podremos evitar un mal mayor".

Desde la Secretaría de Salud y con la finalidad de erradicar al Aedes Aegypti, vector que trasmite la enfermedad del Dengue, se comunicaron las diferentes acciones que se deben realizar, a fin de intensificar la campaña de prevención. Así como se deben eliminar a todos aquellos objetos inservibles que pueden acumular agua de lluvia (como por ejemplo latas, botellas vacías, cubiertas, macetas, etc), también se deberán mantener boca abajo, los elementos útiles que estén en desuso (baldes, frascos, tachos).

Las piletas de natación con adecuada cloración y movimiento con filtrado del agua; se deberán tapar los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), como también cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales; evitar colocar botellas atadas a los árboles y canteros; limpiar paredes, tapa rollos, y la pared detrás de los muebles.

Todas estas acciones de prevención, deberán ser complementadas con repelentes ambientales eléctricos (pastillas) y aerosoles insecticidas dentro del hogar; mientras que los repelentes corporales, hacerlo fuera del hogar

"El conocimiento y la prevención son las mejores armas contra el virus para disminuir la circulación del vector y por ende la enfermedad por dengue. Una ciudad limpia y una sociedad consciente, son la mejor forma de prevención" aseveró el Dr. Rossini, quien desechó "la fumigación masiva o a mansalva, por no ser efectivos los resultados de la misma", ya que "la fumigación elimina al mosquito común, al que estamos acostumbrados a soportar año tras año y que con la llegada de las altas temperaturas, empieza a molestarnos, el que no nos transmite por el momento enfermedad de dengue. Pero, si nos ocupamos de ese mosquito, dejamos de atender al mosquito que verdaderamente nos trae problemas como es el vector Aedes Aegypti. Tenemos y sabemos por afirmaciones de expertos, por antecedentes, y por todo un desarrollo que está haciendo el Gobierno de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, que si combatimos demasiado al mosquito común, tenemos un desequilibrio ecológico con el Aedes Aegypti".

Acompañado por los Dres. Simioli y Adaniya, Rossini concordó en señalar que dejarán la fumigación para el área de control de casos. "Hemos dispuesto fumigar los espacios públicos los fines de semana, para que la gente tenga una visita confortable a las plazas, al Parque Urbano, para poder vivir sin la molestia del mosquito común. Pero verdaderamente dejemos la fumigación específica para el control de casos, si es que en el partido de Campana se desarrolla algún caso de persona con enfermedad de dengue".

Por su parte, el Dr. Simioli aprovechó la oportunidad para destacar que "se debe estar atento la sintomatología, a los dolores de cabeza, músculos y articulaciones, fiebre muy alta. Como también se deberá tener en cuenta si se realizó algún viaje reciente a alguna provincia donde se manifiesta la presencia de la enfermedad".

Comentá la nota