La Secretaría de Salud publicó el cronograma de vacunación en jardines

El esquema de visitas responde al calendario diseñado para la semana próxima. Se inmuniza contra el sarampión y la poliomielitis, en el marco de la implementación de la campaña impulsada por la cartera sanitaria nacional.
La Secretaría de Salud y Acción Social de la Comuna, a través de la Dirección de Epidemiología y Estadísticas, comunicó el cronograma de visitas a jardines de infantes, guarderías y jardines maternales para realizar tareas de inmunización de niños contra el sarampión y la poliomielitis, en el marco de la implementación de la campaña nacional de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación e instrumentada por los municipios, bajo la coordinación de las carteras sanitarias provinciales.

El calendario difundido corresponde a las visitas que se harán la semana próxima y que supondrán la presencia de personal capacitado en jardines de infantes y guarderías con el propósito de vacunar a la población infantil.

A través de un comunicado difundido, la Secretaría de Salud del Municipio, señala que "las fechas confirmadas para la visita de las enfermeras a dichas instituciones son las siguientes: martes 13, Mimos, San Jorge y Jardín de Infantes N° 924; miércoles 14, Nuestra Señora del Huerto, Casita de Melina y Jardín de Infantes N° 902; jueves 15, San José y Jardín de Infantes N° 915; y el viernes 16, Pata Renata y Mascotitas.

En la continuidad de esta acción sanitaria, las visitas se retomarán el lunes 19, cuando se vacune en el Jardín de Infantes N° 922 y Un Mundo Grandote; y continuarán el miércoles 21 con la llegada del equipo de salud a las instalaciones del Jardín de Infantes N°923.

Las autoridades de la Dirección de Epidemiología y Estadística recordaron que "en las fechas señaladas, se vacunará en los horarios de funcionamiento de los establecimientos" y remarcaron que "además del esquema de visitas, la inmunización se realiza también en el vacunatorio del Hospital San José, en los Centros de Atención Primaria y en el vacunatorio de Luz y Fuerza".

Vacunas imprescibibles

Junto con el resto del país, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el 28 de septiembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, iniciativa que se extenderá hasta el 31 de octubre y que tiene por objeto la inmunización de todos los chicos menores de cinco años.

En la provincia se estima que están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor 2.096.894 niños comprendidos en esa franja de edad y para cubrirlos el Ministerio de Salud de la Nación entregará alrededor de 2.639.000 de dosis de Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de Sabin.

Para combatir el sarampión, los casi 1.700 centros de vacunación con asiento en la provincia aplicarán una dosis extra de Doble Viral, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación.

En simultáneo, a los que tengan entre dos meses y 4 años de edad, se les aplicará una dosis adicional de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, fue erradicada del continente americano desde 1994 merced a una fuerte vigilancia epidemiológica y a los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.

Las autoridades sanitarias provinciales observan que si bien más del 90 por ciento de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo, que se debe aplica a los 18 meses, regresa al vacunatorio el 84 por ciento de los chicos.

Contra la rubéola

Las autoridades de la Secretaría de Salud aprovecharon la oportunidad para recordar que "continúa vigente la campaña de vacunación contra la rubéola congénita, dirigida a hombres de 16 a 39 años. De esta manera, todos aquellos varones que no se aplicaron la dosis correspondiente en el operativo realizado en octubre y noviembre de 2008, podrán recibir la misma en los lugares en que por estos días se vacuna a los niños.

Al respecto, las autoridades sanitarias locales recomendaron a la población "acercarse para ser vacunada" por cuanto "la vigencia de esta campaña significa la posibilidad cierta de erradicar la rubéola congénita y mejorar la calidad de vida de las familias y de los niños por nacer".

Comentá la nota