"La Secretaría de Salud padecía una especie de inanición crónica que estamos empezando a revertir"

"La Secretaría de Salud padecía una especie de inanición crónica que estamos empezando a revertir"
Alejandro Ferro tiene ambiciosos planes para utilizar los 15 millones de pesos anuales que le aportaría el plan * Entre ellos destacó la apertura durante 24 horas de tres centros de atención primaria y la construcción de dos centros de día:
Aunque aún faltan varios meses para que comience a recaudarse la denominada "contribución especial para la salud", el titular de la cartera sanitaria municipal, Alejandro Ferro, no deja de hacer planes. "Ya sabemos qué se va a hacer con cada peso" afirmó el funcionario, quien consideró que dichos fondos permitirán sacar al área de lo que definió como "un estado de inanición crónica: ingresaba poco, se gastaba poco y se brindaba poco a la comunidad".

El objetivo de Ferro es, obviamente, revertir este cuadro. La receta, según dijo, es "ampliar la oferta de servicios del municipio, tanto en cantidad como en calidad". Y una vez obtenidos los recursos para ello, gracias a la contribución especial, no para de imaginar proyectos.

La lista para este año es difícil de sintetizar. Incluye desde la apertura durante las 24 horas de los centros de salud de los barrios Ameghino, Belgrano y Playas del Sur hasta la creación de un centro de día de salud mental y la reapertura del centro de la calle Jara, en este caso como un centro de día de tratamiento de adicciones. Mientras tanto, seguir con los planes "Acercar", intensificar las campañas de vacunación, armar un programa para prevenir el dengue...

"Es que lo digo desde hace tiempo: hemos hecho mucho pero recién comenzamos", se justificó Ferro quien consideró que "lo importante es que la gente vea las cosas, porque el descreimiento que había era muy grande. Hasta que la gente no vio a los 51 profesionales que contratamos, no creyó que lo haríamos. Es como con la Ferroautomotora: hasta que no vieron el edificio, no creyeron que se haría".

En defensa de los fondos extra

Durante su diálogo con este medio, Ferro cuestionó a la oposición por haber criticado el proyecto, finalmente aprobado, de la contribución por mejoras. "Nos dijeron que por qué no lo hacíamos vía presupuesto -recordó-. Lo paradójico es que quienes nos hacían ese planteo fueron, justamente, los que perpetuaron un mecanismo que no funcionaba: el de los presupuestos de no más del 5%".

Además, el funcionario defendió el sentido "progresista" con que se diseñó el programa. "El 30% de los contribuyentes cuyas propiedades son de valor fiscal bajo no pagará nada y el 45% sólo pagará entre 2 y 6 pesos -enfatizó-. Es un esquema sumamente justo y equitativo".

Según Ferro, quien a su vez se remite a cálculos de la Secretaría de Economía y Hacienda, esta contribución le aportará a su área 15 millones de pesos extras, a razón de poco más de 1 millón de pesos por mes.

"Vamos a crear una comisión de personas y entidades para que controlen cómo se manejarán los fondo", dijo y adelantó que entre los invitados -con los que ya se han iniciado conversaciones o se hará en breve- figuran la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la hermana Marta y el doctor Carlos Trotta.

Salud mental y adicciones

Muchos de los proyectos de Ferro se financian en forma mixta, entre el Gobierno nacional -que el año anterior prometió 7 millones de pesos para el área- y el municipio, a través de la contribución especial.

En este esquema se inscribe la apertura durante las 24 horas de los centros de salud de los barrios Ameghino, Belgrano y Playas del Sur: la Nación financiaría las obras de adaptación de las plantas físicas y el municipio los cargos de médicos y enfermeros.

Otra de las obras a realizar con este mecanismo es la creación de un centro de día de salud mental. "Vamos a saldar una de las viejas deudas del Estado", enfatizó Ferro. El centro se ubicaría en un predio donado por la Provincia, como una especie de compensación por haber decidido mantener la Casa del Niño, espacio que había sido prometido a la comuna para la apertura de un centro de atención primaria. "En contraoferta nos cedieron el terreno lindero, de 1000 metros, donde se erigirá el centro", relató entusiasmado.

La última obra comprometida en este contexto es la relocalización del centro de atención primaria "9 de Julio" que actualmente funciona en la sociedad de fomento del barrio. "Desde hace años se planean inconvenientes así que hemos conseguido un terreno sobre la calle 9 de Julio en el barrio Islas Malvinas, con más cercanía con el área a la que apuntamos", afirmó.

Según especificó, todos estos proyectos se encuentran en el área de Arquitectura, que trabaja en los respectivos anteproyectos. "Todo va a depender de sus tiempos", dijo, aunque aclaró que "una prueba de que se intenta actuar con celeridad es que se contrató a tres profesionales especialmente para estas tareas, algo también inédito para la Municipalidad".

Además aclaró que "llevamos hechas obras por 1,7 millón de pesos que serían financiadas por Nación, pero hasta ahora no nos giraron las partidas, dado que son obras que se hacen por reembolso. Se están haciendo las gestiones vehementemente y esperamos que pronto se concreten los pagos".

Adicciones y desarrollo infantil

Otro de los objetivos de Ferro -de la mano del intendente Pulti- es contribuir desde su área en la lucha contra la inseguridad. ¿Cómo? A través de la participación de su cartera en los programas de desarrollo infantil -que se desarrollarán en forma conjunta con otras áreas del municipio y apuntarán a madres embarazadas y menores de 6 años- y de lucha contra las adicciones.

"Creemos que acompañar el crecimiento de los menores es absolutamente prioritario, porque es ahí donde se arranca con un serie de circunstancia que terminan en muchos de los males de nuestra sociedad", dijo.

Explicó que, por un lado, lo que se pretende es "garantizar dentro de lo posible la buena nutrición de los menores". Por el otro, se trabajará en la prevención y tratamiento temprano de las adicciones en la población infanto juvenil.

"Hemos visto que, lamentablemente, hay muchas problemáticas policiales, judiciales y legislativas ligadas con la violencia juvenil en concurso con drogas pero hay pocos proyectos y programas que afecten a la prevención de estos males", reflexionó.

En este marco, anticipó que se creará un centro de día para la asistencia a las adicciones en las instalaciones de la avenida Jara. Recordó que dicha área "estaba cerrada desde 2006 por falta de recursos humanos" y anticipó que "la contribución para la salud va a garantizar los recursos que falten para que vuelva a funcionar con 25 pacientes en el turno mañana y otros tantos en el turno tarde".

Añadió que este plan se complementará con el desarrollo de programas especiales que se armarán conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura, Educación y otras organizaciones comunitarias en las zonas consideradas vulnerables.

"La idea es realizar un abordaje multidisciplinario de la prevención y el tratamiento temprano de adicciones en la población infanto juvenil", sintetizó y recalcó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y en el marco de un convenio firmado con Estela De Carlotto, quien "ayudará a fortalecer la iniciativa".

Equipamiento y medicamentos

Por último, Ferro explicó que lo recaudado por la contribución especial se destinará para comprar equipamiento y medicamentos.

"Queremos terminar con el problema crónico de la falta de medicamentos -dijo-. También tenemos pensado comprar mamógrafos y aparatos de rayos para hacer estudios seriados de intestinos y adquirir algunos vehículos".

Por último puntualizó que "vamos a hacer una experiencia piloto con Hacienda para tratar de descentralizar las compras, para que sean más ágiles, porque muchas veces los procesos hacen que pese a que está el presupuesto falten los insumos".

El programa Acercar se realizará en las escuelas

El programa "Acercar" es uno de los grandes orgullos del secretario de Salud, Alejandro Ferro. "Además de detectar diversas patologías en forma temprana nos permite un contacto maravilloso con la gente", afirmó el funcionario quien anticipó que a partir de abril los operativos se realizarán en escuelas municipales y provinciales.

Tras aclarar que "estos operativos no pretenden en ningún aspecto suplantar a los centros de salud, sino que son de promoción y prevención", Ferro explicó que la elección de las escuelas como ámbito para su realización se debe a "una intención de revalorizar el rol del Estado así como de las comunidades educativas".

Según dijo Ferro, este cambio de metodología comenzará a aplicarse el 17 de abril, día en que el equipo multidisciplinario -en el que también están presentes el Enosur, Obras Sanitarias y el área de Control de Plagas, entre otros- se trasladará hasta la escuela número 1 del barrio "Evita".

"Por supuesto que ahí estaré", enfatizó Ferro, quien participa de cada uno de los operativos. "Realmente los disfruto" dijo y afirmó que "me permiten un contacto maravilloso con la gente, además de detectar patologías que quizás de otra manera no se hubiesen detectado".

Como ejemplo de lo anterior, Ferro mencionó que el último viernes se realizó un operativo en el barrio Nuevo Golf donde se controló al presión ocular de 60 personas. "Detectamos veinte con presión elevada, lo que significó que muchos de ellos empezaran tratamiento o ajustaran el que venían haciendo", dijo.

Otro caso similar fue el del barrio La Herradura, donde se detectaron dos personas con niveles tan altos de glucemia en sangre que hubo que internarlos. "Si no hubiésemos estado, hubiesen tenido que ser tratados de emergencia, con todos los riesgos que eso implica", reflexionó.

Tras garantizar la continuidad del programa, que ya recorrió 17 barrios, Ferro destacó la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, que luego de haber acompañado el programa durante el verano "nos donó el equipamiento para que sigamos haciéndolo durante el resto del año, aunque no estén presentes".

Leche vencida

El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, afirmó que el caso de los 7.000 kilos de leche en polvo vencida que salió a la luz el fin de semana -sobre el cual dio cuenta LA CAPITAL- será tomado como antecedente para "tomar todas las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse". Asimismo confirmó que "se inició un sumario interno para determinar quiénes fueron los responsables y tomar las medidas que correspondan".

Enfermeros

La frase fue enfática: "Nunca más enfermeros solos en los centros de salud municipales". La pronunció el secretario del área, Alejandro Ferro, al referirse al proyecto de ampliación de los horarios de atención en los centros de atención primaria. Y reflexionó: "Dejar solos a los enfermeros es demagógico e ilegal. Si lo que van a hacer es llamar una ambulancia, para eso ponemos un 0-800. El objetivo es que haya atención médica y enfermería permanentes".

"Las colas durante la madrugada son darwinianas, no culturales"

El secretario de Salud de la comuna es un enfático defensor del proyecto de mantener abiertos los centros de salud durante las tardes, una iniciativa que recogió numerosas críticas, incluso -paradójicamente- dentro de la propia secretaría.

"Cuando yo asumí me dijeron que la gente iba a la mañana por un tema cultural -reflexionó en diálogo con LA CAPITAL-. Mi respuesta es que se trata de un principio darwiniano: ante la escasez de turnos, todos querían ser el primero. Era otra consecuencia del famoso presupuesto escaso. Si ampliamos la oferta, si empiezan a ofrecerse turnos al mediodía, la gente va a cambiar su costumbre de ir a la mañana".

En este marco, Ferro consideró que la incorporación de 51 profesionales exclusivamente para el turno vespertino es un "gesto clave" del municipio. "Sabemos que algunos de ellos todavía no tienen los turnos completos pero eso es porque no se puede cambiar la mentalidad de la gente de la noche a la mañana -dijo-. Por ahora hemos nombrado a la gente. Ahora vamos a armar la estructura para que se den turnos al mediodía. Y a medida que pase el tiempo y demostremos que esa es nuestra política, tanto la gente como el personal se va a ir adaptando".

Por último afirmó estar "orgulloso" del proceso de nombramiento de ese grupo de profesionales. "Fue impecable -aseguró-. Lo llevó adelante el área de carrera del municipio, no el político.Yo me enorgullezco de no haber propuesto un solo nombre", concluyó.

Dengue

El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, afirmó que "por ahora no hay casos de dengue en Mar del Plata". Sin embargo, consideró que "hay que hacer tareas de prevención" y adelantó que en las próximas horas el municipio dará a conocer una serie de recomendaciones básicas que debe tener en cuenta la población.

Comentá la nota