Secretaría de Salud: El Municipio trabaja activamente en la prevención del contagio de la gripe porcina

El Secretario de Salud expreso: "El sistema sanitario está preparado para atender a los pacientes que tienen trastornos o pueden llegar a tenerlo debido a esta gripe. Pero de esta manera no se frena esta pandemia, sino con más responsabilidad de cada uno de los vecinos"
En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa para informar a la población sobre los cuidados necesarios para prevenir la gripe porcina. De la misma participaron el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini; la Secretaría de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi; la Concejal Rosa Peta; la Directora Asociada del Hospital, Dra. Cecilia Bernasqui y el Jefe de Epidemiología, Dr. Roberto Simioli.

Así el Secretario de Salud comentó "Desde el municipio hacemos un llamado a la población para desarrollar el deber ciudadano y así tomar las pautas necesarias para evitar contagiar al otro".

Al respecto de la evolución de la gripe en la provincia, Rossini manifestó "Los únicos que podemos frenar esto, somos nosotros, es el individuo común, el vecino. Y el deber ciudadano es el de evitar el contagio. La responsabilidad también está en dar aviso a la autoridad sanitaria para llegar a un diagnóstico".

El Funcionario, además agregó "El sistema sanitario está preparado para atender a los pacientes que tienen trastornos o pueden llegar a tenerlo debido a esta gripe. Pero de esta manera no se frena esta pandemia, sino con mas responsabilidad de cada uno de los vecinos".

Por su parte el Jefe de Epidemiología, Dr. Roberto Simioli, informó que "los casos sospechosos son aquellos donde hay un cuadro de una enfermedad aguda, que va desde un cuadro tipo influenza hasta un cuadro de tipo neumónico.

Hay que tener en cuenta que la trasmisión de esta enfermedad se puede hacer persona a persona a través de las micro gotas (exhaladas al hablar, toser o estornudar) que tiene un alcance de dos metros.

Pero lo más importante pasa fundamentalmente por tomar medidas de prevención. Evitar la emisión de microgotas cubriendo la nariz al estornudar, mantener el higiene de las manos, por último realizar el estudio médico pertinente".

En cuanto a los síntomas y manifestaciones de la gripe, la Dra. Cecilia Bernatsky explicó que "la gripe porcina se manifiesta del mismo modo que la gripe humana. Fiebre mayor a 38º, malestar general, dolores musculares, tos, dolor de garganta.

Los grupos de riesgo propensos a contraerla son aquellos adultos mayores de 65 años, los niños menores de 2 años y aquellos que tienen patologías previas como insuficiencia renal, asma, trastornos cardiológicos. Estos grupos deben consultar al medico al igual que quienes presentan trastorno del estado de conciencia, intolerancia a líquidos (vómitos), dificultad respiratoria, tos prolongada y fiebre persistentes. También quienes hayan llegado desde la zona en donde se desató la pandemia".

Por su parte María Eugenia Giroldi, comentó "como dijeron los doctores estamos ante una enfermedad que se combate, al igual que el dengue, con la prevención. Por eso mediante folletería y las promotoras comunitarias que trabajan en el Plan más Vida, vamos a llegar a unas 6000 familias para hacer prevención y esto también lo implementaremos desde distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Humano".

Para finalizar la Concejal Rosa Petta presidenta de la Comisión de Salud, comento "lo mas importante es que no hay que considerar de exagerada a ninguna acción preventiva".

Comentá la nota