La Secretaría de la Producción trabaja sobre la normativa para la instalación de industrias

En los últimos días, desde esta dependencia municipal, se emitieron diferentes comunicados a todas las inmobiliarias locales para informar sobre la legislación vigente que regula el desembarco de proyectos en diferentes sectores de Pergamino.
DE LA REDACCION. La Secretaría de la Producción del Municipio ha intensificado en los últimos días una serie de trabajos con entidades intermedias para dar a conocer la normativa vigente relacionada con el asentamiento de industrias en lugares residenciales porque “existen constantes solicitudes que carecen del conocimiento de legislaciones que están aplicándose en Pergamino”, señaló el subsecretario de esta área comunal, Sergio Pizarro al ser consultado por el Diario en la tarde de ayer. “Nuestro objeto es informarles a los empresarios sobre el procedimiento municipal para la habilitación de los emprendimientos comerciales, rurales o industriales que venimos ejerciendo en cada una de las inspecciones que desarrollamos desde esta Secretaría”, añadió el funcionario entrevistado por LA OPINION.

Normativa actual

“En el Partido de Pergamino rige actualmente una importante resolución administrativa, Decreto 1492/2006, por la cual se le exige a todo interesado en realizar una actividad comercial, rural o industrial, que inicie las tramitaciones mediante la Consulta de Uso”, manifestó el subsecretario Pizarro en el momento de brindar mayores detalles. “Esta tramitación es un procedimiento administrativo de información al ciudadano que se entrega antes de cualquier proyecto productivo que se va a instalar”, subrayaron desde la dependencia local con sede en avenida Alsina al 500.

- ¿Qué posibilita esta tramitación en el Municipio?

- Este trámite posibilita que el interesado conozca con anticipación a la instalación o ejercicio de una actividad, si en ese lugar, sector o dirección del Partido de Pergamino es posible o no, ejercer dicha actividad, de acuerdo a las disposiciones del Código de Zonificación y demás ordenanzas vigentes en la Municipalidad. Si la Consulta de Uso resulta positiva, es posible continuar con los trámites para habilitar la actividad.

- ¿Qué objetivos tiene la legislación?

- Esta resolución tiene como objetivo evitar que se hagan inversiones en lugares no aptos para determinadas actividades. Se cobra un derecho de oficina y el particular interesado obtendrá una respuesta por escrito sobre la viabilidad de una actividad en determinado lugar, lo que le permitirá avanzar con su proyecto sin inconvenientes.

- Han emitido un comunicado a las inmobiliarias…

- Efectivamente; las inmobiliarias de Pergamino recibieron en estos días la notificación oficial del Municipio para que conozcan cada uno de los pasos que deben efectuar en el momento de una operación. A su vez los interesados pueden consultar no sólo en la Secretaría de la Producción sino también en la Cámara de Comercio y la Cámara de Alimentarios de la ciudad.

Importante trabajo

“Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque Industrial”, manifestó el subsecretario Pizarro. “Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en este predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir sectores que fueron comercializados por sus dueños anteriores”, señaló el funcionario en lo que respecta al movimiento permanente. “Tuvimos semanas atrás una reunión con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y realmente todo salió muy bien, de acuerdo a lo esperado por el Municipio que colaboró para la concreción de diversos proyectos”, dijo Pizarro con relación a la tarea que la Comuna efectúa en estos casos y antes de ceder un espacio en el Parque. “Una de las firmas es Colchones del Noroeste, una empresa que venía trabajando silenciosamente para radicarse en el predio y por fin pudo desembarcar; también tenemos al Molino Caporay, que está dedicado a la harina y cuyos capitales son pergaminenses, lo que nos alegra muchísimo; además contamos con Sales del Sur, relacionada con la elaboración de alimentos balanceados para bovinos. No obstante debemos agregar que Vinca Azul compró un espacio y se trasladó al Parque, al igual que Tres L Industrias que próximamente inaugurará sus instalaciones después de un esfuerzo enorme con el fin de construir dependencias modernas y de excelente nivel”, destacó el subsecretario Pizarro haciendo referencia al rubro de las compañías que producen desde ahora en el predio ubicado a la vera de la ruta Nº 32.

Recuperación de lotes

Se están recuperando algunas parcelas de empresas que no han cumplido con los plazos dispuestos. “Mientras se completen las formalidades de cada caso en particular, se analizan proyectos presentados para darles toda la oportunidad a otras industrias que quieren instalarse en el Parque de Pergamino aunque, reitero, se han caído los pedidos”, manifestó Sergio Pizarro. “Igual a las alternativas las estamos analizando a través de la lista de compañías que han manifestado su intención de arribar a la ciudad”, señaló el funcionario entrevistado por el Diario ayer.

Sin gas

A su vez el subsecretario Pizarro, que está al frente del área a raíz del período de vacaciones del ingeniero Daniel Freggiaro, señaló ayer que “estamos trabajando con el Ministerio para poder utilizar un subsidio que nos habían otorgado el año pasado con el fin de llevar adelante las obras de gas en el Parque Industrial”, destacó el funcionario. “Pero ante la imposibilidad de concretar estos trabajos con nuevo gasoducto, y teniendo en cuenta que el dinero facilitado era para esta tarea, en los últimos días empezamos a tramitar con la Provincia de Buenos Aires un nuevo destino para esos fondos ya que los empresarios instalados en el predio quieren la construcción de una playa de estacionamiento que reúna todas las exigencias”, agregó Pizarro. “Nosotros esperamos que se defina oficialmente cargos en el Ministerio de la Producción ya que la mayoría de las autoridades que ocupaban funciones en este sector fueron al Gobierno nacional acompañando a Débora Giorgi”, le explicó el subsecretario a LA OPINION.

- ¿Cuándo estiman en el Municipio que podrá haber definiciones sobre el inicio de esta planificación?

- Tenemos que esperar fundamentalmente la reincorporación de todos los funcionarios a partir de la semana que viene; estamos preparados para continuar con las tramitaciones que están llevándose a cabo pero los tiempos son definidos por la Provincia de Buenos Aires. La idea es tener este nuevo espacio en el presente ejercicio porque es necesario para el movimiento diario que se genera en el Parque Industrial; es de esperar que las respuestas lleguen en los próximos días pero más allá de esto insistiremos para que se logre el objetivo que plantearon los industriales de Pergamino que están trabajando en este sector.

Comentá la nota