La Secretaría de la producción retrocedió con el clientelismo denunciado

Approcener denunció clientelismo y cambio de reglas desde la Secretaría de la Producción. Ahora, lograron $275.000 para insumos y una cosechadora en función del proyecto presentado. La FAA, con De Angeli y Echeverría apoyó el reclamo.
Después de concentrarse frente a la Casa Gris, un grupo de entre 50 y 60 productores nucleados en la Asociación de pequeños productores del centro norte de Entre Ríos (Approcener), acompañados por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el vice Juan Echeverría, se reunieron con el secretario de la Producción Roberto Schunk.

El compromiso inicial del organismo oficial implicaba la entrega de subsidios por $75.000 pesos para insumos y $200.000 para una cosechadora, que serían instrumentados por la asociación en función de las necesidades de cada uno de sus miembros. Pero en una reunión posterior les comunicaron que los subsidios se entregarían individualmente, lo que generó malestar en los productores, debido a que lo habían conseguido en conjunto y para producir algodón, por lo que temían que el proyecto inicial se distorsionara. Asimismo, les comunicaron el dinero para la cosechadora llegaría mediante un crédito, pero su devolución sería imposible con las 350 hectáreas que totalizan los algodoneros de Approcener.

Sin embargo, tras el reclamo, en el encuentro que mantuvieron este lunes con Schunk, lograron “que el gobierno entregue los aportes que se habían prometido a la asociación”, según comentó el asesor técnico de la asociación, Carlos Retamoza, quien detalló que “75.000 pesos serán destinados a insumos y 200.000 pesos para una cosechadora de algodón autopropulsada”.

“Hemos logrado que que la asociación sea reconocida para la entrega del subsidio en forma conjunta, ya que lo dedicamos a la compra conjunta para obtener beneficios de cada uno de los productores. Y se va a firmar en forma individual un recibo por lo que cada productor percibe, pero la asociación va a salir fortalecida de esto, porque va a poder seguir con los objetivos que se había propuesto, de seguir avanzando en la compra comunitaria y la distribución equitativa de estos insumos de acuerdo a la necesidad de cada uno de los productores. Esto lo discuten los productores, por eso es que acá estuvieron presente todos ellos, para dar un aval a la forma democrática en que se deciden las cosas dentro de Approcener”, señaló el asesor técnico de la asociación a INFORME DIGITAL.

Este jueves, "en la escuela del distrito Ombú", se entregará un cheque global para la compra de los insumos y cada productor va a firmar un recibo individual "de acuerdo a lo que la asociación, con la participación de los productores, ha logrado”.

Asociados también en la venta

Asimismo, durante el encuentro, los productores comentaron “sobre los avances que también hemos logrado en el nivel organizativo, como para vender en forma conjunta el algodón, porque la época de cosecha del algodón es la misma que la de la soja y hay competencia por los camiones para hacer el transporte. Además, los que pueden vender primero venden a un precio y los otros terminan vendiendo a otro. Hemos hecho un acuerdo con una desmotadora de la provincia de Santa Fe del Norte, que nos va a comprar en forma conjunta y estos logros también son para los productores”, destacó Retamoza.

Comentá la nota