La secretaria de Obras Públicas mantuvo una larga reunión con los concejales del oficialismo en el H.C.D.

La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Quilmes, Roxana González, se reunió ayer en la presidencia del Concejo Deliberante con los concejales que responden al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez.
De la reunión participaron el presidente de la bancada, José Migliaccio; Luján Dubrocca; Cora Otamendi; Alberto De Fazio; y el titular del H.C.D., Gustavo Filareti.

El encuentro se extendió por más de una hora y media y versó sobre el proyecto de Plan Urbano Ambiental, las restricciones a las construcciones de alto; y los planes de asfalto. Respecto al Plan Urbano Ambiental, la secretaria González mostró diferencias en cuanto a la iniciativa presentada en su momento por su antecesor Brian Renison, aunque no profundizó en cuanto a las mismas; al tiempo que adelantó que habrá un nuevo borrador.

Sobre los famosos veintitrés proyectos de construcción de edificios torres pendientes de solución, la funcionaria confirmó que ya había once que han sido canalizados positivamente. Sobre los proyectos pendientes, se mostró partidaria de resolverlos en el corto plazo, sin embargo no adelantó una posición y planteó la necesidad de conseguir consensos para resolver de una vez las iniciativas en cuestión.

Respecto a las actuales limitaciones en las construcciones de alto, González reconoció lo acertado de la medida impuesta en un comienzo, pero consideró necesario revisar estas restricciones de cara al futuro.

La titular del área de Obras Públicas también brindó precisiones sobre el programa de pavimentación de calles. Confirmó que la licitación organizada por el gobierno nacional para pavimentar 120 cuadras del Distrito quedó vacante porque ninguna empresa aceptó hacer la obra por los valores en los que había salido la licitación. No obstante, adelantó que la convocatoria sería repetida nuevamente en el corto plazo.

En cuanto al programa original y promocionado por la administración Gutiérrez que fue la pavimentación mixta (con financiamiento en un 70% aportada por los frentistas y un 30% de mano de obra ofrecida por la Comuna) informó que hubo 80 convenios firmados para pavimentar calles de la ciudad, de los cuales se iniciaron 22; aunque González explicó que en realidad el sistema utilizado en la práctica requirió de la convocatoria de empresas privadas ya que el Municipio no estaba en condiciones de aportar la mano de obra calificada necesaria. La diferencia fue financiada con dineros municipales. También señaló que la ingeniería financiera armada quedó a medias ya que por cuestiones administrativas, los pagos a las empresas privadas no se cumplieron tal como estaba previsto. Igualmente, la funcionaria adelantó que la cuestión burocrática ya estaba solucionada y que aspiraba a que el tema quedara definitivamente superado.

Por último la secretaria González adelantó la intención del gobierno de armar un tercer programa para pavimentar calles en el Distrito con financiamiento en 12 cuotas de la Comuna hacia los vecinos.

Los concejales decidieron dar por terminada la reunión y se comprometieron a una nueva convocatoria con más concejales, incluyendo los aliados a la actual gestión, para tratar de avanzar en los distintos temas pendientes.

Comentá la nota