La Secretaría de la Mujer asistió a más de 19 mil personas en 2013

La Secretaría de la Mujer asistió a más de 19 mil personas en 2013
Fundamentalmente sobre tres líneas de acción se central las importantes acciones que viene desarrollando la secretaria de la Mujer dependiente del Poder Ejecutivo Provincial: “Fortalecimiento y promoción de los derechos; participación social y política de las mujeres y autonomía y empoderamiento económico de las mismas”.

Así lo expuso la jefa del departamento Coordinación Institucional del organismo estatal, Mirta Gloria Zoilan, exponiendo que este accionar también alcanzo al interior, creándose ámbitos específicos para la mujer, “por supuesto apuntando a un trato equitativo con equidad territorial”.

Puntualizo que durante el periodo 2013 la secretaria de la Mujer, cuya titular es Angélica García, desarrollo una activa labor, la cual se aprecia en algunos números que son los que justamente avalan la importante tarea que se viene desarrollando.

Es así que consignó que en materia de capacitaciones, las diferentes líneas sobre las cuales se trabajo, alcanzo a casi nueve mil personas. Abundo diciendo que se centraron en en cuanto a la sensibilización con perspectiva de género y promoción de derechos, donde se incluye violencia intra-familiar, violencia en el noviazgo, prevención en materia de trata de personas, salud integral, salud emocional, autonomía y desarrollo económico de las mujeres, genero y desarrollo local.

Puntualizó que muchas de las capacitaciones, sobre todo en los colegios secundarios donde se centra en el abordaje de prevención, se abordo acerca de la violencia en el noviazgo y trata de personas.

También se brindaron capacitaciones con las mujeres adultas, donde se incluye su auto-suficiencia económica a través de microcréditos para el desarrollo de emprendimientos. En el interior a través de los municipios se trabaja en el tema género de manera integral.

Asimismo, Zoilan puntualizo que en lo referente a la atención directa a las mujeres que asistieron al servicio que funciona de mañana y tarde, se dio respuesta a 4626 personas.

Respecto a la atención del equipo técnico de protección, que abarca desde el acompañamiento ante un hecho de violencia que incluye el asesoramiento para efectuar la denuncia, entre otras asistencias, alcanzó a 3272 mujeres.

En los espacios terapéuticos, ya sea individual o grupal (la secretaria cuenta con tres grupos de reflexión), para lo cual se dispone un equipo con psicólogos y operadoras de psicología social, y el profesional necesario para atender a la persona que lo necesite ante un hecho de violencia, se asistió a 550 mujeres.

En lo que hace a los microcréditos a emprendedores activos, a los cuales se brindara también capacitaciones, comprendiendo localidades del interior, beneficio a 2296 personal.

“En total las mujeres asistidas por la secretaria durante el año 2013 fueron poco mas de 19 mil”, cuantificó Zoilan.

Refirió a que en todo el ámbito de la secretaria de la Mujer ya se trabaja en seguir profundizando las acciones trazadas a lo largo de este año, además de diagramar actividades específicas en fechas puntuales como el8 de marzo donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este sentido, y dado que a fines de noviembre del año pasado se organizo una ponencia a cargo de la teóloga Alejandra Stamateas, quien expuso sobre mujeres fuerte, en cuanto al auto-estima y el fortalecimiento, y su disertación en el salón del cine-teatro Italia quedo chico, y ante el pedido de que viniera nuevamente, es que ya se confirmo que para el día 7 de marzo brinde una nueva conferencia, en este caso en uno de los salones del Paseo Costanero.

Comentá la nota