Secretaria de la Mujer: "Un año 2009 muy positivo y dinámico"

La titular de la Secretaria de la Mujer realizó un balance de la actividad llevada a cabo durante el pasado año, a la vez de plantear un enfoque orientado a la capacitación y al empleo.
El cierre del año sirvió como marco para evaluar la actuación que la Secretaria de la Mujer viene desarrollando, como así también el impacto de las políticas implementadas, y la evolución de las problemáticas que atiende. Dentro de este análisis se destacaron diversos programas de acuerdo a los ejes en los que se desarrolla la gestión.

Producción

Gracias al aporte del ejecutivo provincial, en el 2009, se pudo asistir al fortalecimiento de más de 40 microemprendedores de la capital y el interior. Además se crearon igual numero de iniciativas, que buscando el perfil productivo de las familias, transformo la asistencia económica por micro emprendimientos familiares reflotando el trabajo genuino de cara a la producción.

En cuanto al trabajo que se realizo con personas con discapacidad se están ejecutando 6 proyectos entre los que destaca "Integración Productiva", que conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Local, el INTA y la liga de Amas de Casa, se realizo la capacitación a mas de 30 beneficiarios en elaboración de dulces, conservas, chasinados, horticultura, etc.

Otro de los logros del 2009 es la inauguración de la Casa de la Mujer "Victoria Romero". Que está destinada para que toda aquella mujer que desee mostrar las distintas expresiones culturales que nos identifican con nuestras raíces, pueda exponer sus productos y así revalorizar nuestras costumbres y vivencias.

Social

En lo social se destaca la implementación de los programas "Encontrarte" y "Camino Posible". El primero de ellos reinserta en el ámbito escolar a aquellas adolescentes que debieron abandonar sus estudios por maternidad.

El segundo asiste a la mujer que a sufrido violencia familiar a través de grupos de autoayuda y profesionales que le brindan la ayuda psicológica además de la contención económica de las mismas.

Otro logro consistió en la creación, (con ayuda brindada por la vicegobernacion de La Rioja) de la sala denominada "Ludoteca", en la cual se asiste a los hijos de madres victimas de violencia. En este espacio se contiene los mismos y mediante juegos, y con la presencia de distintos profesionales capacitados en el tema.

Dentro de los programas que fueron reorientados en función de los nuevos ejes de trabajo se destaca el "Nosotras", que es destinado a 500 madres adolescentes de toda la provincia. Del mismo se destaca la ampliación de la cobertura hasta los 20 años ya que el objetivo principal es capacitarlas en oficio.

Como iniciativa desde el área, se presento ante la legislatura provincial el proyecto de creación del Banco de Leche Materna. El mismo esta basado en la cooperación y solidaridad. Esta iniciativa busca que las madres se unan, y colaboren en la protección de sus hijos. Dicho proyecto fue analizado por la comisión de salud de la cámara de Diputados.

Otra de las ayudas que se gestiono consiste en la entrega de más de 150 pases para colectivos destinados a estudiantes primarios, secundarios, universitarios y trabajadores.

Lattuca expreso con respecto a la gestión del año 2009 que "estoy feliz de los logros que pudimos conseguir, y de esta forma seguir trabajando con el mismo compromiso de siempre cubriendo las reales necesidades de la gente".

"Desde que empezamos nuestra tarea al frente del área logramos realizar un giro de 180º prestando atención en acompañar a aquellas que requieren la asistencia que desde nuestra Secretaria se brinda, y además de poder transformar la vida de cada familia con un trabajo que los dignifique como persona" destaco la funcionaria.

Comentá la nota