Secretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Nación Convocan a empresarios a jornadas de especialización en Producción Limpia

El Gobierno Local de Junín, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Secretaria de Producción, invitan a los empresarios de nuestra ciudad a participar de las Jornadas Nacionales de Especialización "Producción más Limpia", que se realizarán entre los días 15 al 19 de diciembre en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de las Jornadas Nacionales es capacitar a recursos humanos del sector público y privado en técnicas de producción más limpia, a fin de impulsar el diseño e implementación de acciones concretas en el ámbito de las pymes.

En la convocatoria se expresa la necesidad de emprender un proceso de cambio en el sector productivo que permita adaptarse a los requerimientos de la competitividad y sustentabilidad que las nuevas técnicas productivas imponen.

El Lic. Juan Pablo Itoiz, señalo que "entendemos que el concepto de producción más limpia, es un instrumento para responder a las demandas de un ambiente más apto para el desarrollo, que contemple las necesidades e intereses de las empresas buscando una mejor calidad en los procesos industriales, pero también asumiendo la problemática del desarrollo industrial sustentable y el cuidado del medio ambiente".

Continuo diciendo el Director de Relaciones Internacionales del municipio que "la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el encuentro es decisiva, ya que desde esta agencia internacional se viene trabajando muy fuertemente en la cooperación industrial internacional y en la promoción del desarrollo industrial. Entre sus funciones se destacan la ayuda a los países en desarrollo, ofreciendo información y tecnología para promover el empleo productivo, una economía competitiva y un medio ambiente saludable".

Por su parte el Secretario de Producción, Ing. Oscar Palma expreso que todas las iniciativas que se generen vinculadas a la capacitación y la formación técnica para empresarios son recepcionadas y difundidas por el municipio, ya que entendemos que es fundamental trabajar en la articulación público privada con los sectores productivos y en el fomento de la capacitación empresarial para mejorar los rendimientos productivos y obtener mayor beneficios para las empresas.

Esta iniciativa de la Secretaria de Industria de la Nación, señalo Palma, es altamente positiva ya que está dirigida a profesionales y técnicos de Empresas y Organismos Públicos y Privados, con participación en los procesos productivos industriales.

El contenido programático de las Jornadas incluirá los siguientes puntos:

• Introducción a la Producción más Limpia (PML).

• Equipo de PML política y motivación.

• Análisis de flujos de materias.

• Análisis de flujos de energía.

• Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información.

• Transferencia de Tecnologías en PML.

• Adquisiciones ecológicas y materiales peligrosos.

• Control ambiental e indicador de impacto ambiental.

• Gestión de desechos y reciclaje.

• Organización de visitas a las empresas, auditorias técnicas, auditorias de PML.

Las clases serán dictadas por reconocidos especialistas en Producción más Limpia:

• Sr. César Barahona – Director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua. Experto para los sectores lácteos y frigoríficos.

• Sra. Marina Moreira – Experta en Producción más Limpia del Centro Tecnológico del Cuero del SENAI

– Brasil.

Para todos aquellos interesados en participar de las Jornadas se informa que podrán obtener mayor información sobre las mismas y sobre la inscripción en la Secretaria de Producción y/o en la Dirección de Relaciones Internacionales a los Teléfonos 444223/633635/633636 o vía mail a exportar@junin.gov.ar, produccion@junin.gov.ar

Comentá la nota