La Secretaría de Gobierno combate la inseguridad vial: Durante el 2008 se intensificaron las acciones destinadas al ordenamiento del tránsito

Desde hace un año y con el inicio de gestión de la Intendente Stella Maris Giroldi, la Municipalidad de Campana viene desarrollando estrategias de prevención y control destinadas a concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de los accidentes de tránsito, mejorando de esta forma las condiciones de circulación en la ciudad.
Si realizamos un recontó de las actividades concretadas, se pueden mencionar:

En una primera etapa, la Secretaria de Gobierno instruyó claramente a la Dirección de Control Urbano para combatir las infracciones vehiculares, y así se llevó a cabo un intenso control en las calles, iniciando en los mes de enero y febrero, una campaña de concientización sin sanciones sobre el uso de cascos en motos, cinturones de seguridad y demás dispositivos exigidos por la ley de tránsito. Recién para los meses de marzo y abril se comenzaron a aplicaron sanciones sin retención de vehículos y ya para el mes de mayo, se comenzó a sancionar las infracciones correspondientes secuestrando aproximadamente por día entre 20 y 30 motos.

Según se desprende de las informaciones brindadas por la Dirección de Control Urbano dependiente de la Secretaria de Gobierno, se verificó un aumento del 325% en la cantidad de actas de infracción labradas hasta el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año 2007.

Así mismo, tal como lo autoriza el Código de Tránsito, se secuestraron 971 vehículos que no se encontraban aptos para la circulación, disponiéndose de un predio recientemente alquilado por la Municipalidad de Campana a los fines de albergar los autos y motos que se retengan.

También, se realizaron controles de alcoholemia y de velocidad en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Vialidad Nacional, V.T.V con total éxito.

Educación Vial

Otro de los trabajos efectuados por el Municipio y cuyo objetivo fue capacitar e informar sobre las normas de transito y los peligros a los cuales la ciudadanía se expone cuando se transgreden, la Dirección General de Gobierno inicio un programa de Educación Vial en las escuelas junto a las empresas ESSO, CABOT y CARBOCLOR, destinado inicialmente a los alumnos de 9º año, ya que son ellos quienes se encuentran más cercanos a la edad autorizada para solicitar su licencia de conducir.

Optimización de Servicios

Durante este año y a partir del mejoramiento y la optimización en el sistema para acceder al carnet de conducir, se otorgaron 8517 licencias aumentando más de un 131% con respecto al 2007, reduciendo al mismo tiempo la emisión de la licencias a 24 hs hábiles. Así mismo, se han tomado 2240 exámenes de manejo en contra de los 867 que se dieron en el 2007 y se aumentó el horario de atención del personal médico a los fines de la revisación medica obligatoria, incorporándose la posibilidad de realizar los trámites de obtención de la Licencia de Conducir los días sábados por la mañana

Estacionamiento

Por otro lado y con el fin de ordenar el transito principalmente en el casco urbano, el Municipio realizó modificaciones en lo que respecta al estacionamiento. Por un lado, caducaron todos los espacios de estacionamiento exclusivo a partir del 1/9/2008, debiéndose solicitar nuevamente los mismos por parte de los interesados y se dispondrán espacios exclusivos para estacionar motos en el casco urbano.

Además, se aprobó el estacionamiento medido en el casco urbano a partir de una iniciativa impulsada por el Honorable Concejo Deliberante, destinando los ingresos del mismo a combatir la falta de señalización de la ciudad.

Taxis y Remises

Con el objetivo de regularizar la situación de los taxis y remises y brindar mayor seguridad, la Secretaria de Gobierno trabaja actualmente con los Concejales del Frente para la Victoria a los fines de actualizar las ordenanzas que regulan la actividad, buscando especialmente el crecimiento de la oferta de este servicio, ya que existen grandes quejas sobre la falta de taxis y remises por parte de los vecinos que lo solicitan.

Por tal motivo, la Dirección de Control Urbano lanzo el re empadronamiento obligatorio de los taxis donde se establecen nuevas pautas de identificación de los vehículos habilitados, y se impondrá una verificación bianual a los fines del mantenimiento de la licencia y se está estudiando la posibilidad de replantear las paradas de taxis existentes.

En el caso de remises, se hará cumplir la obligación de no ocupar el frente de las agencias con vehículos, debiéndose cumplir la ordenanza en lo que se refiere a la guarda de los rodados.

Transporte público de pasajeros

Por último, con respecto al transporte público de pasajeros y luego de la modificación de recorridos aprobada a principio de año por el HCD, se amplió la cantidad de unidades disponibles para la ciudad pasamos 14 22 vehículos.

Para afrontar el año 2009 con un mejor servicio desde la Secretaria de Gobierno se viene negociando con la empresa MOTSA la ampliación del servicio para que los alumnos de las Escuelas Técnicas puedan acceder al servicio después de los horarios de salidas de los institutos educativos; además se solicito a la empresa la actualización de su parque automotor con respecto a las 14 unidades originales, de las cuales 5 serian cambiadas por otras de modelos más nuevos; ya que de las 6 restantes, 4 son modelo 2008 y 2 son modelo 2005.

En el mismo sentido, la Dirección General de Gobierno realizó un censo por la falta de mantenimiento de los refugios, a fin de dar una respuesta a sugerencias realizadas por vecinos de distintos barrios, cumpliendo más tarde con estos reclamos por lo que se realizó conjuntamente con la Dirección de Infraestructura, refugios nuevos con sus respectivos asientos a fin de mejorar las condiciones de las mismas y beneficiar al contribuyente.

Por último la Dirección de Control Urbano realizo durante los meses de mayo y junio 3000 encuestas a usuarios de este servicio para poder planificar correctamente de cara al futuro los cambios a fin de tener para todos nuestros vecinos un servicio acorde a las necesidades de cada barrio.-

Proyectos para el año 2009

Cabe destacar, que para el año 2009 se prevé el traslado de la Dirección de Control Urbano al edificio municipal ubicado en Jacob y Colon, dando inicio a las obras de remodelación donde se creará un espacio de mayor comodidad para los vecinos que efectúen su trámite de obtención de licencias.

Allí mismo se realizarán cursos de capacitación para nuevos conductores, por parte de la Escuela de Educación Vial como así también para aquellos infractores a quienes el Sr. Juez de Faltas Municipal les imponga la obligatoriedad de concurrir a un curso especial.

También y con el objetivo de brindar mayor control y seguridad, se concretará la compra de un nuevo vehículo y cuatro motos para poder mejorar los servicios demandados por los contribuyentes como las escuelas, operativos de control conjuntamente con policía para exigir medidas de seguridad y documentación obligatoria para la circulación.

Comentá la nota