La Secretaría de Gestión ambiental, presente en la Mesa ambiental

La Secretaría de Gestión ambiental, presente en la Mesa ambiental

La Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Gestión Ambiental participó de la primera Mesa Ambiental 2019 organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un espacio de diálogo institucional que contó con la participación de 85 municipios. 

 

 

En la apertura del evento, el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, presentó la Mesa, acompañado del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; del presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Pablo Rodrigué; y del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). “Celebramos este espacio que nos permite pensar en resolver los verdaderos problemas más allá de las urgencias y con planificación. En conjunto con los municipios, con la Autoridad del Agua, con el ministerio de Gobierno sobre todo en la gestión de Ordenamiento Territorial para saber cómo y dónde crecer”, afirmó Aybar. Y destacó “el compromiso de los gobiernos locales desde los intendentes y los responsables de Ambiente”. 

 

AnteriorSiguiente

 

 

Por su parte De la Torre resaltó “la necesidad de elegir cómo queremos que vivan las nuevas generaciones en un territorio que es único. En la Provincia son los 135 municipios, que han crecido sobre todo en el conurbano, sin planeamiento. Hoy tenemos que pensar para adelante”. Y subrayó “el desarrollo de un sistema integrado de trámites que permitirá ordenar el uso de suelo para permitir un desarrollo sostenible”. 

El encuentro entre la Provincia y los diversos representantes municipales contó con la presencia de Jean-Luc Rousseau y Jean Philippe Peloux, expertos del Ministerio de Transición Ecológica de Francia en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambos organismos durante el año pasado. El primer panel estuvo compuesto por Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, quien repasó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la nueva agenda pública para 2030. 

En segundo turno, se trató sobre la modernización de los procesos de impacto ambiental y categorización en el OPDS con Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS y Marcelo Bolaños, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS. Además, durante la Mesa Ambiental se presentaron paneles sobre diversos temas como calidad de aire, el cuidado de la calidad del agua (con la participación del Autoridad del Agua), Legislación ambiental, envases fitosanitarios, entre otros.

Comentá la nota